Durante las últimas horas se han podido observar distintos enfrentamientos violentos en varios escenarios del país.
Dichas protestas han dado comienzo el pasado viernes, día 30, cuando han entrado en vigor en la mayoría de zonas españolas las limitaciones con el objetivo de evitar desplazamientos innecesarios y reuniones sociales que se puedan derivar del puente de Todos los Santos. Estas medidas afectan a alrededor del 89 % de la población española, y han continuado el sábado cuando se han extendido a más regiones.
Es importante recordar que según cifras del Ministerio de Sanidad, España ya ha alcanzado los 1.100.000 casos de afectados por el covid-19 y más de 35.000 fallecidos por esta pandemia. Las movilizaciones tuvieron en común finales violentos, entre los que se incluyen quema de contenedores, altercados con la policía y otros destrozos de mobiliario urbano. La mayoría de ellas fueron convocadas a través de las redes sociales y fueron seguidas por miles de personas. Como resultado, 11 agentes han sido heridos y se han producido más de medio centenar de detenidos. La mayoría de estos se encontraba sin mascarillas y sin mantener las distancias de seguridad.
Ejemplos de estos altercados los podemos encontrar en Burgos. En el barrio de Gamonal, un centenar de personas se reunieron para protestar, tirando piedras y adoquines a la policía nacional y local que trataba de interrumpir la protesta. Otro ejemplo lo podemos encontrar en Barcelona, donde más de 14 personas han sido detenidas (dos de ellas menores de edad ), y 30 personas han resultado heridas. En Valencia, siete jóvenes han sido detenidos tras participar en una concentración que no estaba autorizada en la plaza del mismo Ayuntamiento para protestar contra las medidas del covid-19, agrediendo a cinco agentes de la Policía Nacional.
El sindicato de la Policía Nacional Jupol ha condenado todos estos incidentes vividos en las ciudades de España y ha hecho un llamamiento a la calma. El secretario de Comunicación, Pablo Pérez, ha declarado que confía plenamente en que se trate de incidentes puntuales solamente y que no cree que vayan a continuar.
Desde el sindicato han lamentado los sucesos donde los policías han resultado heridos. Pérez ha mostrado su profunda indignación por la situación y ha señalado que la Policía Nacional no bajará la guardia, felicitando a los ciudadanos por salir a las ventanas para desautorizar a los autores de los robos y aplaudir ante la llegada de efectivos policiales. Desde el sindicato piden a los ciudadanos que ante todo respeten las normas del Estado de Derecho y la libertades de todos los ciudadanos.