Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Las ingletadoras, qué son y para qué sirven

No siempre tenemos en casa todas las herramientas para poder hacer algún pequeño apaño, pero una de las que no pueden faltar son por ejemplo las ingletadoras. ¿Qué es una ingletadora? A lo mejor no has oído hablar de ellas, pero también es conocida como caja de ingletes. Es una herramienta que se usa con frecuencia en carpintería y esta forma parte de las sierras.

Las sierras ingletadoras son una herramienta necesaria para los carpinteros y para los trabajadores metalúrgicos. En sus inicios fueron fabricadas de madera, pero actualmente estas pueden conseguirse de diferentes materiales mucho más resistentes como es el aluminio o el plástico de alta densidad. Con esta pueden hacerse cortes transversales o cortes en ángulo que permiten a los artesanos construir esquinas y crear bordes biselados.

Una ingletadora es similar a la sierra cortadora, aunque esta sirve para dirigir el movimiento de un serrucho con el fin de conseguir así cortes mucho más precisos especialmente aquellos angulares y biselados. No solo se utilizan para cortar madera también para materiales más rígidos.

Según la utilidad que daremos a la ingletadora existen diferentes tipos. Estas máquinas utilizadas por carpinteros y trabajadores metalúrgicos se clasifican en ingletadoras manuales, ingletadora de motor e incluso existen las máquinas cortadoras ingletadoras de sobremesa.

Las ingletadoras manuales son las más antiguas y pueden encontrarse con cierta regularidad en las carpinterías sencillas. Estas son muy conocidas por ser livianas y eficientes. Disponen de una cuchilla en la parte superior y realizan el mismo trabajo que una sierra de mano, pero con mayor precisión.

Las ingletadoras de motor son las más utilizadas en el sector en los últimos años. Su motor se encuentra alimentado por energía eléctrica que produce el movimiento de la ingletadora. Dependiendo del modelo y la potencia del motor se utilizan para cortar ciertos productos. También es importante tener en cuenta el tamaño y los discos de esta.

En último lugar destacamos las sierras ingletadoras circulares que puede incluir características adicionales como una bolsa de polvo para recoger los desechos a medida que la hoja está cortando. Otra característica común es la guía láser que dispone para cortar de forma recta.

Para poder utilizar una ingletadora y no sufrir ningún tipo de accidente posible se debe seguir una serie de medidas de seguridad como disponer de guantes de trabajo, gafas protectoras o máscara, evitar tener accesorios ajenos a la labor, desenchufar la ingletadora cuando se revise o se limpie, no quitar los protectores de los elementos cortantes de la máquina y usar una ropa adecuada.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

El cantante David Benjamín Rees nació en Málaga el 24 de agosto de 1994. Es un cantante español con orígenes ingleses. Su último trabajo...

Cultura

En vista del gran éxito alcanzado por Autoterapia en poco más de dos semanas, analizamos las canciones del nuevo disco de IZAL Anunciábamos en...

A %d blogueros les gusta esto: