El Ayuntamiento de Madrid asegura que las mediciones realizadas en el Parque Tecnológico de Valdemingómez el pasado verano relativas a las emisiones de biogás (que contiene metano) eran residuales, es decir, «las propias de un vertedero sellado y en desgasificación». Sin embargo, estos datos referentes a los meses de abril, mayo y julio de 2021 no coinciden con los elevados valores del informe de la Agencia Espacial Europea, SRON y GHGSat. Por esta razón, el Ayuntamiento de Madrid, la ESA y GHGSat se han reunido para analizar, de manera conjunta, la información detectada por los satélites.
Insiste el Consistorio en que, además, el documento hace referencia a mediciones puntuales, no a valores medios de emisión, aspecto que impide hacer extrapolaciones temporales. Asimismo, incide en que el estudio que advierte que son las mayores emisiones de Europa «no realiza comparativa alguna con otras ciudades del continente». El Ayuntamiento de Madrid ha solicitado la metodología empleada para determinar las cantidades de emisión de metano detectadas por GHGSat. El objetivo es contrastarlos con los analizadores terrestres y drones del Ayuntamiento.
Tras las reuniones mantenidas, se ha acordado continuar trabajando en conjunto para despejar todas las dudas respecto a los datos recogidos en ambos informes. Estas reuniones llegan después de que Ecologistas en Acción se hiciera eco del informe de la Agencia Espacial Europea, denunciando los vertederos de Pinto y Valdemingómez como los mayores emisores de metano a nivel europeo. La organización atribuía la situación a la «nefasta gestión de los residuos de la Comunidad de Madrid».