Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Las claves de la automatización de la industria

La automatización de la industria cada día sigue creciendo y la formación en máquinas es importante para los trabajadores.

¿Alguna vez se han preguntado por la automatización industrial? Sí nunca has estudiado o trabajado en un oficio que tenga que ver con la industria, muy probablemente no han oído hablar de ello. La automatización industrial consiste en el uso de tecnologías para el control y monitoreo de procesos industriales, aparatos, máquinas o dispositivos que por regla general son funciones repetitivas. Durante este proceso, se reduce la intervención humana con el objetivo de ser eficientes durante todo el día y previniendo posibles fallos humanos durante este proceso.

En el proceso de automatización industrial, es un proceso sencillo. Se automatizan tareas repetitivas, trabajos fatigosos o molestos y se deja que sean las máquinas quienes hagan estos servicios. Eso sí, se reduce el empleo de personas en estas tareas pero nacen otros nuevos trabajos, como son por ejemplo de manteniendo de máquinas. Para acceder a este nuevo empleo existe un curso de formación en mantenimiento industrial que se basará en aprender a arreglar y solucionar cualquier tipo de problema que se puede generar durante el proceso de automatización de la maquinaria.

El ámbito profesional de la instalación y mantenimiento industrial tiene presencia en todos los sectores productivos. Ahí la importancia de tener una formación sobre la instalación de máquinas auxiliares para los procesos productivos y su mantenimiento o reparación de dicha maquinaria. Es importante reconocer los diferentes materiales y magnitudes básicas de las instalaciones, definir los procedimientos y técnicas de montaje y desmontaje para la puesta en marcha de los sistemas, conocer las distintas medidas de seguridad y medio ambiente, ser capaz de detectar averías y el tipo de instrumentación necesaria para el diagnóstico, los procesos de reparaciones y las estrategias para el mantenimiento.

Los empleados que realizaban todo este proceso que ahora realizan las máquinas se veían obligados a respirar gases o material contaminante, vivían un gran estrés y presión al poder cometer un error, y tenían una gran fatiga. Atrás quedan todos esos problemas que ahora las máquinas buscan mejorarlo y reducir los tiempos de ciclo de producción del producto permitiendo producir más en menor tiempo y con una garantía de uniformidad en el producto final o lote.

Fue en 1981, cuando la revolución en el mundo de la industria textil dio paso a la automatización en las fábricas y los procesos industriales. Empleados recibieron y siguen recibiendo cursos gratuitos para trabajadores con el objetivo de ser los más productivos del sector al mismo tiempo que evitan riesgos para las mejorar, mejoran su calidad y aumentan las producciones.

Como hemos destacado anteriormente, la revolución en la industria ha traído nuevos empleos entre los que se destacan las ingenierías, el mantenimiento industrial, los fabricantes y los diseñadores que han cobrado una nueva dimensión en el sector.

Las tecnologías que forman parte de la automatización de la industria moderna y que han permitido el desarrollo son la electricidad y la electrónica industrial, la neumática industrial, la oleohidráulica, los PLCs, el avance de las comunicaciones y la robótica industrial.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: