Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Las aulas de futuro llegan a España

El sector educativo está en continua evolución. La educación avanza igual que lo hace la tecnología de hoy en día. Las necesidades de los estudiantes no paran de transformarse junto a la transformación de la sociedad. Pero, ¿a dónde va la educación?

Uno de los primeros cambios que venimos observando en los últimos años es la nueva metodología e-learning. Esta metodología permite a los alumnos recibir sus lecciones con independencia del lugar en que se encuentren. Los estudiantes cuentan entonces con una mayor flexibilidad a la hora de estudiar, quedando eliminado el tiempo que se pierde al desplazarse a un centro educativo.

La nueva educación se centra más en las necesidades particulares de cada estudiante. Los profesores podrán identificar los puntos fuertes de estos como los débiles y recibirán un mayor apoyo en dichas materias. No todos los alumnos tienen las mismas cualidades ni todos tienen los mismos retos o desafíos que superar. El rol del docente cambiará, se incrementará la función entonces del orientador ajustándose las clases a una educación mucho más personal.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado ofreció su primer curso de “Aula de futuro”, un proyecto que tiene como objetivo la capacitación en habilidades tecnológicas digitales de los profesores. Este proyecto se encuentra principalmente promovido por la Unión Europea, las aulas de futuro consisten en un espacio físico de enseñanza y aprendizaje, totalmente equipado con las últimas tecnologías de comunicación, donde se enseña a los docentes a visualizar la forma en la que actualmente las aulas se pueden modificar de un modo sencillo.

La Unión Europea pretende, y el Ministerio de Educación aplica, que los alumnos del futuro inmediato aprendan haciendo y no solamente memorizado. No será de extrañar observar en estos años como además se intensifican materias relacionadas con la sostenibilidad, la robótica, las habilidades sociales o la salud mental entre otras opciones.

A través de los Aulas del Futuro los alumnos son sus propios docentes. Estos tendrán dotados de las herramientas y capacidades adecuadas para contribuir en su educación y su desarrollo tanto personal como profesional. En estos espacios diáfanos los pupitres no se encuentran situados frente a las pizarras, no sabrás cómo sentarte según entres. En ellas se ofrecen sesiones formativas en las que no se escucha un discurso, sino que les enseñan distintas formas y maneras de hacer actividades en la propia aula.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: