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La ZBE de Plaza Elíptica interpone más de 1.600 multas diarias, pero no reduce la contaminación

Señalética de la Zona de Bajas Emisiones de Plaza Elíptica Foto: Lucía Villanueva
Señalética de la Zona de Bajas Emisiones de Plaza Elíptica Foto: Lucía Villanueva

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Plaza Elíptica ha logrado reducir el trafico en la capital, pero aún no se ven mejoras en la contaminación. 

Desde la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Plaza Elíptica en Madrid la circulación de vehículos se ha reducido un 18% en sentido salida y un 12% de entrada. Esto ha sido posible, en cierta manera, por las multas. El sistema de sanciones por accesos indebidos  entró en vigor el pasado 22 de febrero y ya se han impuesto 52.299 multas hasta el 26 de marzo incluido. Según informa el área de Medio Ambiente y Movilidad, de media se registran 1.647 infractores diarios. Dicha cantidad se traduce en un un 1,28% del total de accesos diarios. Esta cifra se ha visto disminuida desde que estos accesos ilegales acarrean sanciones económicas. 

Menos coches, pero no menos polución

Uno de los objetivos del Gobierno municipal al impulsar la ZBE de Plaza Elíptica era reducir el tráfico, especialmente en hora punta. Esto ha sido conseguido. De los 8.360 vehículos de media en hora punta en 2021 se ha bajado hasta los 6.847 actuales en las salidas. Mientras que en las entradas, el número de coches pasa de 8.973 el año pasado a los 7.865 actualmente.

Sin embargo, no se está cumpliendo otro de los objetivos, la reducción de la polución. En este punto en el que se unen Usera y Carabanchel la contaminación se incrementó un 12% en el mes de marzo con respecto a marzo de 2021. La estación medidora de Plaza Elíptica registró 47 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno (NO2), superando los 40 µg/, el valor límite anual impuesto por la Unión Europea. El Ayuntamiento explica que hasta el 31 de diciembre no se podrá comprobar si se incumplen o no estos valores.

Más Madrid considera “inútil” la BZE de Plaza Elíptica

Para Más Madrid la Zona de Bajas Emisiones ha demostrado que «es inútil» y «no ha servido para reducir la contaminación ni proteger la salud de los madrileños«. La formación de Rita Maestre considera que la ZBE solo ha servido para desviar el tráfico porque «no ha disminuido la tremenda cantidad de coches que pasan por este eje clave”.

De esta manera, la Concejalía dirigida por Borja Carabante ha querido recordar que durante la legislatura de Manuela Carmena también se sobrepasó el nivel máximo de dióxido de nitrógeno permitido por la UE.

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