Actualidad España Galicia

La Xunta de Galicia y la AGAL difunden la figura de Carvalho Calero

carvalho calero

La Xunta de Galicia y la Associaçom Galega da Língua (AGAL) han lanzado proyectos divulgativos de la figura, vida, obra y trayectoria de Carvalho Calero.

Este año el Día das Letras Galegas (17 de mayo) está dedicado a Carvalho Calero. La Xunta de Galicia y la Associaçom Galega da Língua (AGAL) se han unido para rendirle homenaje a través de proyectos divulgativos de su figura, vida, obra y trayectoria. Así nace la página web Carvalho Calero 2020 en la que se recogen la biografía y obras del autor ferrolano, recursos y elementos.

Se han puesto a disposición del profesorado de gallego y de portugués unidades didácticas destinadas a varios niveles de enseñanza: educación primaria y secundaria, y bachillerato. Los materiales didácticos incluyen también dos guías de lectura de la novela Scórpio, la última obra publicada en vida de Carvalho Calero y, al mismo tiempo, la más carismática del autor.

Los eventos que se iban a realizar de manera presencial han sido aplazados. La crisis sanitaria en la que está envuelta Galicia no permite la celebración de actos multitudinarios. Aún así está en marcha el concurso literario Scórpio dirigido a alumnos de enseñanza media. Consiste en elaborar un relato que siga las características formales del texto original. La extensión es libre y se puede escribir tanto en gallego oficial como en gallego internacional/portugués. Los participantes podrán enviar su relato hasta el 30 de octubre. En la página web Carvalho Calero 2020 se pueden consultar las bases.

En cuanto sea posible se abrirá la exposición A voz presente, realizada por la AGAL y la Xunta de Galicia, ejecutada por Ouvirmos S.L. y comisariada por Carlos Quiroga y José Luís Rodríguez. De los dos versiones que hay, la más amplia la acogerá Ferrol, ciudad natal de Carvalho Calero. Otra más reducida se exhibirá en Santiago de Compostela, donde falleció en 1990.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: