Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

La Xunta de Galicia suaviza ligeramente las restricciones

centro comercial galicia
El comercio no esencial recuperará el horario habitual, pero los centros comerciales seguirán cerrados los fines de semana / Foto: Antía Lago

Galicia permanecerá en el nivel máximo de restricciones, pero se producirán aperturas graduales que entrarán en vigor este miércoles.

Tras tres semanas en el nivel máximo de restricciones, invitando al autoconfinamiento, la Xunta de Galicia ha decidido comenzar con la desescalada. La incidencia en la comunidad ha disminuido, pero todavía son niveles que no invitan a relajar las medidas con rapidez. Así, se producirán aperturas graduales que afectan a diferentes ámbitos. La mayoría de los cambios entrarán en vigor este mismo miércoles 17 de febrero.

Formación

El lunes 22 de febrero se retomarán las clases presenciales en enseñanzas especiales como conservatorios de música y danza, escuelas de idiomas… Como excepción no se permitirá la práctica de instrumentos de viento ni las clases de canto.

Además, en el ámbito universitario las clases telemáticas se mantendrán hasta el 1 de marzo. El gobierno gallego prevé realizar un cribado a los universitarios la próxima semana, pero no ha aportado más información sobre el procedimiento.

Comercio

Este mismo miércoles el comercio no esencial recuperará su horario habitual. Las condiciones serán las mismas que ya estaban establecidas. Aún así, se mantendrá el cierre de los centros comerciales los sábados y domingos.

Deporte

Podrán reabrir las instalaciones deportivas al aire libre para la práctica deportiva individual y se retomará la competición federada autonómica.

Cultura

Con un máximo de aforo del 30% se retomará la actividad en bibliotecas, archivos, museos, salas de exposiciones y otras equipaciones culturales. Podrán reabrir con la misma limitación de aforo cines, teatros y auditorios.

Hostelería

Los restaurantes de las estaciones de servicio en las vías de altas prestaciones podrán abrir el interior exclusivamente para los transportistas. Estos tendrán que acreditar su condición con la tarjeta profesional y podrán comer de manera individual.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que se está elaborando un Plan de Hostelería Segura para que cuando se permita la reapertura sean espacios más seguros. Así, los establecimientos tendrán que tener visible el máximo de aforo. Además, se busca la forma de establecer un sistema de registro de entradas que permita realizar un cribado a todos los clientes que hayan compartido estancia con un positivo.

Residencias y centros de discapacitados

En las residencias en las que se haya completado el ciclo de vacunación hace diez o más días, el número de visitas pasará de una por semana a tres por semana, con dos familiares de referencia.

En el caso de los centros de discapacitados, los usuarios que hayan recibido la segunda dosis de la vacuna hace diez o más días podrán estar en el domicilio familiar durante los fines de semana.

Restricciones que se mantienen

Bares y restaurantes pueden seguir ofreciendo el servicio a domicilio y para llevar. Los gimnasios seguirán cerrados y no se podrán realizar reuniones entre no convivientes. Además, la movilidad continuará limitada al concello en el que se habite y el toque de queda se mantiene a las 22:00 horas.

El próximo lunes 22 de febrero se volverá a reunir el comité clínico y si la situación epidemiológica lo permite se continuará con la desescalada.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Cultura

El cantante David Benjamín Rees nació en Málaga el 24 de agosto de 1994. Es un cantante español con orígenes ingleses. Su último trabajo...

Cultura

En vista del gran éxito alcanzado por Autoterapia en poco más de dos semanas, analizamos las canciones del nuevo disco de IZAL Anunciábamos en...

A %d blogueros les gusta esto: