Ha comenzado a implantarse en los hospitales de El Escorial y del Henares y se irá extendiendo a los centros de salud
Los hospitales públicos de El Escorial y del Henares, en Coslada, son los primeros en los que ha comenzado a funcionar el sistema de la videoconsulta a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual, que estará disponible en toda la red antes de que finalice este año 2022.
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, presenta en el Hospital del Henares esta nueva función, «pionera en España» que permitirá a los profesionales sanitarios realizar videoconsultas con los pacientes, tanto en Atención Primaria como en la consulta. “Este es un hito en el cuidado de la salud de este año que se traducirá en una mayor accesibilidad, una mejor atención, menos viajes y una relación médico-paciente más cercana”, dijo Ayuso.
El sistema aumenta la seguridad del ciudadano
La presidenta madrileña ha explicado que con este sistema, por ejemplo, un dermatólogo puede controlar las manchas de la piel sin necesidad de que un ciudadano salga de casa o vigilar de cerca a un paciente inmunocomprometido, con lo que se evitan posibles colas y «aumenta así su seguridad». y comodidad en la segunda etapa, puede ser solicitado por el propio paciente, siempre que esté indicado para su patología o seguimiento del tratamiento.
En este sentido, se está trabajando con profesionales de Atención Primaria y hospitales para promover la accesibilidad al ciudadano y determinar qué procesos deben concretarse, así como los procedimientos y circuitos que garantizarán la mejor asistencia para los fines antes mencionados. todo, perpetuando la asistencia. Además, se formará a los profesionales implicados en el uso de la nueva herramienta y con su participación se ampliarán los protocolos de los procesos en los que se concretará.
Medida implementada en junio de 2020
En junio de 2020 se puso en marcha un nuevo servicio de atención telemática, complementario a la atención presencial y telefónica, como parte de una iniciativa de las Unidades de Cuidados Especiales como parte del servicio prestado a los pacientes durante la pandemia. Se irá ampliando paulatinamente al descanso y ambulatorios de la Comunidad de Madrid.
Una vez analizada la experiencia, se llevarán a cabo las mejoras identificadas en los protocolos y sistemas de información para iniciar la expansión paulatina de este servicio a todos los centros de salud y hospitales. El objetivo es completar la implementación en toda la red en el segundo trimestre de 2022. El jefe de la comunidad explicó en detalle que la video consulta estará integrada con la historia clínica del paciente, lo que garantiza la seguridad o verosimilitud del proceso clínico. se debe redactar una prueba diagnóstica o farmacológica y trabajar con la historia clínica electrónica como en una entrevista presencial.