Inicio Actualidad La unión hace la fuerza

La unión hace la fuerza

0
Fuente: Moncloa.gob

Camino a un entendimiento

Este es el mensaje que han querido dar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la Canciller alemana, Angela Merkel. Durante el encuentro en Doñana donde se han intentado reforzar algo más que vínculos entre ambos países.

Se ha puesto sobre la mesa diferentes temas de actualidad. Los prinipales han sido la crisis migratoria, incluida la actual polémica en Melilla; y el refuerzo de los valores euorpeos contra la creciente ola de xenofobia.

El presidente de España ha remarcado lo importante que son estos valores para solucionar la crisis social actual.

España y Marruecos

Se ha hablado de crisis migratorias y la de Melilla no ha podido faltar. Ambos jefes de gobierno han acordado ponerse a trabajar para parar esta crisis.

Se ha remarcado la importancia de Marruecos como socio y aliado. “Con quién no solo hablamos de inmigración”, dice Sánchez, que considera al país como uno de los mayores socios de la Unión Europea.

El principal acuerdo comentado entre los mandatarios ha sido el envío de dinero a Marruecos. Se hará a partir del fondo fiduciario de emergencia para ayudar a países africanos. El objetivo de esta acción es ayudar, tanto a Marruecos como a Túnez, a mejorar la situación de sus ciudadanos.

En acuerdo con las Comunidades Autónomas se añadirá un Fondo de Integración para ayudar a paliar la crisis migratoria en España. La Canciller alemana ha dicho que no hay que “hablar de África, sino con África”. Se ha acordado luchar “de manera coordinada” contra las mafias enriquecidas a costa de las pateras que llegan a Europa.

Unidos contra la extrema derecha

Ante el auge incesante de los discursos xenófobos ha participado de la reunión como uno de los temas principales. España y Alemania han afirmado que es “algo contra lo que tenemos que luchar”.

Se ha tenido en cuenta el liderazgo racista del gobierno italiano y Merkel ha dicho que “el racismo no es un valor a conciliar”. Al parecer ha habido acuerdo entre ambos gobernantes en la lucha contra esos discursos.

Sánchez ha remarcado que “así se construye Europa, desde la solidaridad y la responsabilidad”. Ha afirmado que “Europa debe rechazar el oportunismo de aquellos que tan solo prometen el retorno a soluciones fracasadas del pasado”.

Ante eso, el mandatario español ha remarcado la necesidad de una Alemania que lidere esos cambios, a cuyo lado “tendrá a España”.

El presidente de España ha pedido a Partido Popular y Ciudadanos que no se opongan en inmigración y ha animado a la cooperación del resto de formaciones con respecto a la crisis que ha ocupado la mayor parte de la reunión.

También ha hablado del acto de conmemoración del atentado de Barcelona. Ha afirmado que le gusta la forma que está tomando el acto y apoya que no se politice “por respecto a las víctimas”.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.