Connect with us

Actualidad

La Unión Europea apuesta por la compra conjunta de vacunas contra el Covid-19

Published

on

Vacunas Covid-19

Los países de la Unión Europea se han mostrado favorables a comprar de forma conjunta vacunas contra el Covid-19 a través de un sistema diseñado por la Comisión Europea.

El objetivo de la Unión Europea es la compra temprana y centralizada de vacunas contra el Covid-19 una vez que estén disponibles y su distribución simultánea a todos los países de la UE. “No hay objeciones, que yo sepa. Ningún Estado miembro ha dicho que no vaya a unirse”, explicó la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, tras una reunión informal por videoconferencia con los ministros de Sanidad de los distintos países miembros.

La comisaria presentó a puerta cerrada el sistema de licitación conjunta que desde Bruselas creen que sería el más eficaz y que a su vez ayudaría a evitar competencia entre Estados miembros que tengan distinta capacidad adquisitiva para hacerse con vacunas para sus ciudadanos.

El ministro de Sanidad español, Salvador Illa, se ha mostrado de acuerdo con el Acuerdo de Compra Anticipada de vacunas contra el Covid-19 de la Unión Europea. Sobre esto ha declarado que “reconocemos la necesidad de tener una o más vacunas lo antes posible, es urgente minimizar el impacto de la segunda ola probable y recuperar la normalidad”. También ha pedido “garantizar la transparencia de todo el proceso de adquisición y compra”.

Las capitales, que tienen la competencia en Sanidad de la Unión Europea, serían las encargadas de diseñar sus propias campañas de nacionales de vacunación. En un principio, no haría falta que estas aporten dinero para la compra de vacunas, pues desde Bruselas afirman tener 2.400 millones ya presupuestados para esta partida.

Desde la Comisión Europea creen que Europa debe aprender de la crisis del Covid-19 y abrir “un nuevo capítulo de las políticas sanitarias” de la Unión Europea, con un mayor presupuesto fijo para sanidad. “Veo a todos en el mismo lado. Buscamos una forma rápida y flexible de conseguir la vacuna (…) y trabajamos estrechamente con ellos (…) para el beneficio de los Veintisiete”, aseguró Stella Kyriakides.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: