La UCLM quiere mantener aún las clases presenciales, mientras el presidente de Castilla-La Mancha no descarta el confinamiento.
Con gran parte de las aulas de las universidades españolas cerradas, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha asegurado este lunes que mantendrá las clases presenciales “mientras se pueda”. Así lo ha trasladado la vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social de la universidad, Ana Carretero, quien también ha transmitido calma a la hora de hablar de clases telemáticas. La vicerrectora considera que ya hay experiencia en este sentido, considerándola “muy útil en caso de que haya que pasar al sistema total virtual”.
«De momento la idea es seguir con el sistema presencial todo lo que se pueda ya que eso va en beneficio del estudiante», ha afirmado Carretero. Asimismo, ha asegurado que se está haciendo un seguimiento “día a día” de la incidencia de la Covid-19 entre la comunidad universitaria de la UCLM. Del mismo modo, ha dejado claro que se podrían tomar nuevas decisiones de acuerdo con los criterios y las pautas que dicten las autoridades sanitarias, que en el caso de esta universidad, estaría en manos de la Junta de Castilla-La Mancha y su equipo en Sanidad.
En este mismo sentido, la vicerrectora ha explicado que la mayoría de los casos Covid que se están dando en la UCLM son asintomáticos, y que se pone en cuarentena a los alumnos cercanos a los positivos. A estos estudiantes se les aplica el “sistema híbrido”, por el cual pueden seguir las clases desde casa. Carretero también ha señalado que las opciones tecnológicas con las que nació la UCLM, que es una universidad “multicampus”, favoreció su adaptación a las consecuencias de la pandemia.
Page no descarta ir a “modelos más duros o confinamientos”
El presidente castellano-manchego ha dicho que, con el actual avance del coronavirus, no descarta que sea necesario optar por “modelos más duros o confinamientos”. Al mismo tiempo, ha reclamado que se afronte la segunda ola de la pandemia sin la “ingenuidad” con la que se afrontó al principio. En cuanto a la crisis económica, ha señalado que “es una falacia pensar que virus y economía son cosas distintas”. “Esto lo ha empezado un virus que afrontamos con ingenuidad, hoy no podemos abordar la situación con la misma que en la primera ola y menos aún con frivolidades».