Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

La tristeza, un sentimiento mundial

¿Cuántas veces te has sentido triste? La pandemia mundial ha causado mucha tristeza. El encierro en nuestros hogares ha provocado que una de cada tres personas llorara en España y no pararán de leer frases tristes que les ayudaba en ese momento delicado. Todos hemos tenido en algún momento una tristeza, algo que nos ha tocado interiormente y no hemos podido parar de llorar.

Pero, ¿Qué es la tristeza? La tristeza es un fenómeno central de la psicología aplicada. Es una de las seis emociones básicas que una persona puede llegar a tener. Dentro del grupo de las emociones se diferencian entre las agradables y las desagradables. La tristeza se podría colocar en las desagradables. Se genera a partir del miedo existencial de la primera etapa de vida, en el desarrollo evolutivo. Es una emoción básica debido a que es muy normal que alguien se ponga triste en algún momento de su vida.

La tristeza, sirve para enterarnos de la pérdida de una relación que hemos en un momento establecido. Relación que puede ser bien con una persona, con un animal o con una cosa. Una de las causas más habituales de la tristeza son las rupturas o las pérdidas de relaciones afectivas. Por ello, la tristeza es imprescindible para poder despedirnos sino, nunca seremos conscientes del adiós, de una perdida. Aunque también puede ocurrir lo contrario, el estar tristes sin razón, sin existir ningún tipo de pérdida. Entonces, estaríamos hablando de una tristeza falseada, una tristeza que no será auténtica.

De la mano de una de las principales emociones del ser humano, como es la tristeza, se encuentra relacionado con una serie de patrones de comportamiento que se pueden observar y que reflejan el dolor emocional que se siente. Estos comportamientos pueden ser variables pero reúnen con algunas características comunes como son la menor tendencia a socializar activamente, menor grado de activación general, tendencia a la introspección, predisposición aumentada a llorar y una gran expresión de malestar en el rostro. Un sentimiento que el ser humano experimenta de manera privada y subjetiva.

La tristeza está asociada a experiencias por lo general desagradables que van desde un dolor emocional hasta una incomodidad de agobio. Tener tristeza, no significa que sea un problema. Sin embargo, cuando llega nos hace sentir mal y en muchas ocasiones ni siquiera encontramos una justificación. Pero, también forma parte del sistema de motivaciones del ser humano. Un motivo para salir adelante.

A diferencia con la depresión, esta no es un trastorno psicológico severo. La depresión puede ir de la mano de la tristeza persistente pero lo que caracteriza a esto es el bajo grado de motivación para hacer cualquier cosa, los sentimientos de desesperanza y la incapacidad de disfrutar de las experiencias que resultaban ser normalmente agradables. La depresión además, dura meses y el grado de intensidad puede dañar la calidad de vida de una persona en todos sus ámbitos.

Aún así, la tristeza como la depresión pueden ser tratadas mediante un proceso de psicoterapia. Los profesionales de la salud mental facilitan a los pacientes que aprendan técnicas de gestión de las emociones.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Conciertos

El dúo Twenty One Pilots publicó tres sencillos con sus respectivos videoclips para anunciar su vuelta. Jumpsuit, Nico And The Niners y Levitate son los...

Cultura

El cantante David Benjamín Rees nació en Málaga el 24 de agosto de 1994. Es un cantante español con orígenes ingleses. Su último trabajo...

A %d blogueros les gusta esto: