Connect with us

Actualidad

La Seguridad Social abona el último pago de la prestación extraordinaria a los autónomos

Published

on

prestación extraordinaria

Esta prestación extraordinaria supone una ayuda mínima de 661 euros para los autónomos, además de la exoneración temporal de las cotizaciones sociales.

La Seguridad Social ha abonado hoy 1.138 millones de euros al total de 1,46 millones de trabajadores autónomos que son beneficiarios de la prestación extraordinaria en el mes de junio. En total, 3.700 millones de euros se han destinado a esta ayuda aprobada el pasado mes de marzo para paliar las consecuencias del confinamiento impuesto para evitar la propagación del Covid-19 en los autónomos.

De media, cada beneficiario ha recibido 723,59 euros al mes, siendo esta ayuda compatible con la continuación de la actividad, siempre que los ingresos estén por debajo del 75% de lo habitual. Esta se suma a la exoneración de las cotizaciones sociales de manera temporal, que de media ha permitido ahorrar a los autónomos 313,21 euros al mes. La Tesorería General de la Seguridad Social ya ha devuelto la parte correspondiente de la cuota de marzo y abril a todos los autónomos a los que se les concedió la prestación después de haber pasado la orden de cobro.

1,46 millones de autónomos han recibido esta ayuda desde que se implantó, un 45,52% de los que estaban de alta de media en mayo. En el reparto de estas ayudas existe cierta hetereogeneidad, por ejemplo en cuanto a sectores geográficos. Las provincias con más autónomos protegidos por esta prestación han sido Santa Cruz de Tenerife (55,01%), Málaga (53,72%), Cádiz (53,65%), Las Palmas (52,19%), Alicante (51,38%), Sevilla (50,08%), además de Ceuta (57,19%) y Melilla (53,53%). Los servicios que más se han protegido con esta ayuda son el comercio, servicios de comidas y bebidas y actividades de construcción especializada.

La prestación extraordinaria deja de estar en vigor este martes, 30 de junio, pero el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha negociado con las principales asociaciones de trabajadores autónomos nuevas ayudas que sustituyan a la prestación extraordinaria y que se apliquen a partir del día 1 de julio.

Entre las nuevas medidas están la reducción de las cotizaciones sociales durante los próximos tres meses para los autónomos que han percibido la prestación, la compatibilidad de la actividad con el acceso a la prestación ordinaria por cese de actividad y una prestación especial para los trabajadores de temporada.

Aquellos trabajadores autónomos cuya actividad siga afectada por los efectos de la pandemia, podrán acceder a la prestación por cese de actividad ordinario si su facturación en el tercer trimestre es un 75% más baja que la del mismo trimestre del año anterior, siempre y cuando sus rendimientos netos en el periodo no superen la cuantía equivalente a 1,75 veces el SMI del trimestre.

Estas ayudas las podrán solicitar los autónomos cuyo único trabajo a lo largo de los últimos dos años haya sido en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar durante los meses de marzo a octubre y hayan permanecido en alta en los citados regímenes como trabajadores autónomos durante al menos cinco meses al año durante ese periodo. Además, sus ingresos en 2020 no podrán superar las 1,75 veces el SMI (23.275 euros).

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: