Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

La Santa Muerte, un culto popular en México que cada día se extiende más y más

La fe por la Santa Muerte aumenta sus seguidores pese a una gran cantidad de detractores en el resto del mundo. 

¿Qué es la Santa Muerte? Probablemente hayan oído hablar o han leído información acerca de la Santa Muerte o también conocida como la Santísima Muerte. Se trata de una figura popular en México que personifica la muerte y está, es objeto de culto.

Mexico es uno de los países que veneran a la muerte. No sucede lo mismo en religiones católicas, ni en la bautista, ni en la presbiteriana, ni la metodista que condenan el culto a la Santa Muerte, considerándola incluso como diabólica.

Las corrientes cristianas van incluso a más, estás no solo se oponen a esté culto sino que se oponen a que se le adjudique el título de Santa puesto que según su religión está carece de las características tradicionales para recibirlo.

Los ritos de culto a la Santa Muerte son muy populares en México, cada vez estos se extienden mucho más y más. Suelen ir asociados a rituales y hechizos, teniendo un componente más esotérico.

Desde la antigüedad, en Mexico han existido diferentes divinidades que encarnaban a la muerte tal como comentan en esta página web que os dejamos a continuación: santamuerte.pro Un ejemplo lo podemos encontrar en Ah Puch el dios maya del inframundo que era descrito como un esqueleto con un rostro de jaguar adornado con campañas o Mictecacihuatl entre los dioses que gobernaban la región de los muertos.

Actualmente, la representación de la Santa Muerte es nutrida de representaciones europeas en las que se le presenta como un esqueleto humano vestido con túnica y guadaña en las manos.

El culto de la Santa Muerte, estuvo en la clandestinidad muchos años. No fue hasta el año 1997 cuando el barrio de Tepito de la Ciudad de México estableció el primer santuario público de la Santa Muerte. Este es muy interesante. Su creencia es muy poderosa, se piensa que está hace favores a otros santos que no quieren hacer.

La devoción por la Santa Muerte se extiende cuando se produce una grave crisis económica y social muy dura que afecta a los sectores más desfavorecidos. Son las clases altas las que faltan el respecto a esté culto debido a que consideran a los practicantes “ignorantes”, pese a que numerosos artistas y políticos famosos de manera clandestina acuden a ellos.

Los acolíticos asocian a la Santa Muerte con el género femenino e incluso con la propia Virgen María. Se viste a la Santa Muerte muy similar a como se viste a las vírgenes en los altares y sus imágenes se tratan igual que los santos patrones del catolicismo.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: