La reproducción del virus de la Covid-19 (número R), indicador del número medio de personas a las que cada caso positivo contagia, ha descendido en todas las comunidades autónomas.
La reproducción del coronavirus desciende en todas las comunidades, lo que muestra que la incidencia de la pandemia en España se frena. Así lo avalan los últimos datos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) analizados por el equipo de biología computacional Biocomsc de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).
El número R ya es inferior a 1 en siete comunidades autónomas: Navarra, Madrid, Canarias, Catalunya, Comunidad Valenciana, Murcia y La Rioja. Estas cifras demuestran que en estos territorios los nuevos contagios diarios han descendido y que el pico de la segunda ola ha pasado.
Pese a esta tendencia positiva, los datos de hospitalizaciones no han sufrido el mismo descenso. Solo en algunas comunidades como Canarias y el País Vasco sí se ha visto reflejado la bajada del número R. Sin embargo, la presión del sistema sanitario se debe al periodo que transcurre entre el contagio y la hospitalización del paciente. Por tanto, los ingresos reflejados en estos últimos datos fueron contagiados quince días antes.
Descenso del número R
Los datos proporcionados por el ISCIII llegan hasta el 29 de octubre. Hasta esa fecha otras seis comunidades más (Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Macha y Castilla y León) habían situado su número de reproducción del virus por debajo de 1,1. En estos territorios, si la R se estabiliza en torno a 1, los contagios sé frenarán, pero no se reducirán.
Por otro lado, si la R se sitúa alrededor de 0,9 como en Catalunya, la Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra o La Rioja, el número de nuevos casos se reducirá a la mitad en un mes. Si las comunidades consiguen que la R llegue a 0,8, los casos descenderán el doble de rápido y se reducirán a la mitad en quince días.
“Con medidas más restrictivas, el descenso es más rápido que con medidas laxas y se puede recuperar antes una cierta normalidad”, afirma Clara Prats, directora del grupo de investigación sobre Covid-19 en Biocomsc. No obstante, recuerda que hay que encontrar un compromiso entre la rapidez del descenso y su coste social y económico.
El descenso del número R en cada comunidad será el dato que muestre si las medidas introducidas son suficientes para frenar la epidemia y liberar la presión del sistema sanitario, según Prats. Por ahora solamente Canarias ha conseguido reducir el número de contagios por debajo de los 100 casos por 100.000 habitantes. Margen en el que teóricamente se puede controlar el desarrollo de la pandemia sin restricciones de movilidad ni interacción social.