La obra de instalaciones y arquitectura de estaciones de metro de Málaga comenzarán esta misma semana. El presupuesto de ejecución es de 25 millones.
La consejera andaluza de Fomento, Marifrán Carazo, ha confirmado a Efe que la obra del contrato de instalaciones y arquitectura de estaciones de metro de Málaga empezarán esta misma semana. La obra se realiza entre Renfe (El Perchel) y Atarazanas.
La ejecución de las instalaciones y arquitectura de estaciones de metro en la provincia de Málaga permitirá implantar diferentes sistemas; por ejemplo, el acabado de las estaciones para la posible explotación comercial de la infraestructura.
Las obras incluyen sistemas de comunicaciones, seguridad, energía y electrificación. También escaleras mecánicas y pedestres, ascensores, bocas de metro, teleindicadores, tornos y máquinas de auto-venta; además de unos equipos de protección contra incendios y drenajes.
El presupuesto de ejecución de las obras es de 25 millones de euros. Abarcará los tramos Renfe–Guadalmedina y Guadalmedina–Atarazanas. Y, también, se compaginará con la implantación de las vías entre Renfe y Atarazanas.
Esta semana se iniciarán como primeros trabajos los que corresponden a la arquitectura de estaciones. Un ejemplo son los trabajos previos para el revestimiento interior del vestíbulo de la Estación de Guadalmedina; aquí se ejecutará la cámara de los muros-pantalla que permite una superficie de terminación alineada y libre de humedades.
En vista de estos datos, la previsión es que el primer trimestre de 2021 se proceda a la unión de los tramos. Seguramente, esta unión de túneles construidos a ambos lados del río Guadalmedina sea uno de los hitos principales para el avance de la infraestructura subterránea. Esto último lo asegura la Consejería de Fomento.
La Consejera de Fomento considera que «haber cerrado en dieciocho meses la cicatriz que ha sufrido Málaga durante más de una década» ha sido un logro.