Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

La nueva reforma laboral RD 32/2021

La nueva reforma laboral fue anunciada en el Boletín Oficial del Estado durante el pasado día 30 de diciembre, en el que se publicó el Real Decreto-ley 32/2021 de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo.

Se trata de una norma que entró rápidamente el vigor, el 31 de diciembre de 2021 (día posterior a su publicación en el BOE) y que nos afecta en este recién estrenado año. La reforma abarca cuestiones muy comentadas, como la flexibilidad laboral o la modificación de las existentes modalidades contractuales.

Cómo es la nueva reforma laboral RD 32/2021

Lo primero con lo que quiere terminar esta reforma es con los contratos temporales por lo que su llegada supone la desaparición de los contratos por obra o servicio. Para modalidades de trabajo que tengan estas características se habilitan algunas modificaciones en los contratos por circunstancias de la producción y para sustitución del trabajador.

Otro mundo controvertido en el ámbito laboral es el de los contratos por formación, ya que son diferentes voces las que han alertado en los últimos años de malas prácticas por parte de las empresas a la hora de abusar de estos convenios. Con la intención de regular la situación, la nueva reforma laboral RD 32/2021 contempla una alternancia entre las labores formativas con las laborales.

El contrato fijo discontinuo se fomenta con la misión de contrarrestar la ausencia de los contratos temporales y proporcionar una mayor estabilidad al trabajador, mientras que el conocido ERTE surgido a raíz de la pandemia por Covid-19 toma forma y se regulariza al detalle. En sintonía con esto último, aparece la figura del Mecanismo Red de Flexibilidad y Estabilización del Empleo con dos modalidades, la  cíclica y la sectorial.

En un ámbito más colectivo, se sigue dando prioridad a los convenios profesionales y las negociaciones colectivas. Además, para aquellas empresas que subcontratan servicios será el convenio de la subcontrata el que va a regular estas actividades.

Conocer al detalle la reforma laboral RD 32/2021

Si eres un profesional del sector o tienes especial interés en este campo puede que el resumen con las medidas de la nueva reforma laboral RD 32/2021 se quede corto para ti. Debes saber que existen otras fuentes para conocer y desgranar al detalle este cambio que va a suponer una importante variación en las relaciones profesionales de diferentes sectores.

En la librería online Basconfer.com encontrarás una gran cantidad de información sobre este tema para conocerlo en profundidad desde diferentes perspectivas, haz clic aquí y empieza a documentarte de la manera más completa. Si deseas ver directamente todos los títulos relacionados con el ámbito laboral en este enlace encontrarás una selección de lo más atractiva.

Por último, no podemos dejar de recomendarte el libro que analiza este caso por excelencia, se trata de “Claves prácticas. Reforma Laboral”. En él, la Catedrática Carolina Martínez Moreno hace una interesante lectura de la Reforma Laboral desde el sentido más práctico y aclara todos los conceptos. Si esto es lo que estás buscando cómpralo aquí y empieza a hacerte un experto hoy mismo.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: