Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

La nueva fórmula de plusvalía restará 200 millones en ingresos

Madrid
Madrid

Con esta fórmula el Ayuntamiento de Madrid pretende recaudar para el año 2022 una suma de 400 millones de euros en total.

El Ejecutivo nacional aprobó este lunes un Real Decreto que establece la nueva fórmula de cálculo del tributo después de que el anterior quedara invalidado debido a la evolución del mercado inmobiliario en los últimos años.

Los contribuyentes podrán elegir ahora entre dos opciones. Por un lado, una estimación parecida a la hasta ahora vigente basada en multiplicar el valor catastral del inmueble por unos coeficientes que tendrán en cuenta la realidad del mercado y que variarán en función del tiempo transcurrido entre la compra y su venta. Por otro, un modelo más novedoso por el que se toma como referencia la ganancia real, con la diferencia entre el precio de venta y el de adquisición.

El TC, donde se aprobó la nueva fórmula
Tribunal Constitucional de España

Con esto, el área de Hacienda ha recalculado la recaudación que conseguirá el Ayuntamiento de Madrid en concepto de plusvalía para el año que viene: 400 millones de euros. Una cantidad que rebaja en 200 millones los ingresos previstos por este impuesto con la fórmula anterior. La portavoz municipal, Inmaculada Sanz, ha explicado que, según los cálculos, el Consistorio se embolsará un 30% menos de lo estimado.

¿Qué es el Impuesto de Plusvalía?

El nombre oficial es Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU). Se trata del tributo municipal que más ingresos brinda a los consistorios, solo por detrás del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Lo deben abonar los contribuyentes que venden una vivienda, la heredan o la reciben en donación. Además, grava aquella parte de ganancia obtenida en la transmisión que responde a la revalorización del suelo público sobre el que el inmueble está construido.

La portavoz ha ratificado que este nuevo patrón «va a suponer menos ingresos» para las arcas municipales. Por tanto, el Ayuntamiento de Madrid sigue con sus planes de aumentar la actual bonificación del 90 al 95% en este impuesto por transmisiones mortis causa a favor de descendientes, ascendientes y cónyuge.

Las bajadas de impuestos, ha afirmado Sanz, «son irrenunciables», a la par que un «símbolo» del equipo de Gobierno que encabeza Almeida. Sin embargo, esta merma sí ha obligado a Hacienda a «ajustar» el Presupuesto de 2022 «por otras vías».

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Actualidad

Seguro que han leído muchos textos acerca del CBD. Anteriormente, ya hemos destacado que esté se encuentra en auge en todo el mundo. No...

Actualidad

Imaginar que un deportista pudiera usar libremente cualquier derivado del cannabis para mejorar su rendimiento físico era motivo de penalización, sin embargo el Cannabidiol...

Ocio

España el país que más invierte y más beneficio tiene con las casas de apuestas deportivas Europa, España y el mundo entero se llena...