Connect with us

Actualidad

La nueva era del arte, el arte digital

Published

on

El arte se reinventa con la aparición y el progreso del arte digital

La tecnología no ha parado de crecer, tanto que ha llegado incluso al mundo de las bellas artes. Es sorprendente el nuevo cambio que estamos viviendo en el arte. No se para de digitalizar todo con el objetivo de tener una forma así de documentar, distribuir, conservar, almacenar e incluso restaurar cuadros a una copia digital.

La galería de arte Artur Ramón es una de las que más se adaptó a la nueva era. Fundada en 1911 como anticuario, es una de las galerías de arte más antiguas de Barcelona. En ella, la pintura y el dibujo son sus principales campos sin renunciar a la escultura, la cerámica, el grabado, el mobiliario, el vidrio y la plata.

Google ha sido uno de los principales inversores en esta nueva digitalización. La aplicación líder en la red de internet, dispone igualmente de un sistema virtual que permite al espectador acercarse cómodamente a miles de obras de arte procedentes de más de 150 museos situados en 40 países diferentes, no solo eso, también hay una galería privada de la más destacada que nos hará sentir y vivir el arte como si lo estuviéramos tocando o viendo en el propio museo.

La digitalización del arte no ha sido un proceso fácil. Conseguir está digitalización ha sido una tarea compleja llevado a cabo cuidadosamente y con un riguroso trabajo de postproducción. La era del arte digital ya está aquí y no se para de trabajar para que está crezca debida a sus ventajas.

Según se recoge en la Declaración de los Derechos Humanos, en su artículo 27, “Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y participar en el progreso científico y en los beneficios de él resulten”.

La digitalización de los archivos de museos, bibliotecas y galerías privadas es una herramienta interesante que cumple estos requisitos de la Declaración de los Derechos Humanos y pone al servicio de la sociedad una gran cantidad de información, conocimiento y cultura en diversos formatos sin el inconveniente de tener que desplazarse a la sede en la que se encuentra.

El acuerdo Digital Library Programme de la British Library, tiene el objetivo de almacenar, conservar, catalogar y ofrecer a los usuarios información digitalizada a partir de estos documentos existentes e impresos. En base a ello, la UNESCO redacto cuales serían los objetivos básicos de una biblioteca digital con estas obras y documentos de arte.

La UNESCO quiso destacar que se debe promover la digitalización, el acceso y la preservación del patrimonio cultural. Se debe brindar el acceso a todos los usuarios a los recursos informativos digitalizados por las bibliotecas respetando siempre los derechos de propiedad intelectual. Las bibliotecas deben estar vinculadas con las redes de investigación y desarrollo de alta velocidad, sacando provecho de la convergencia creciente de los cometidos de los medios de comunicación.

La digitalización del arte no sirve simplemente con volcar los documentos en la red, sino que hay que realizar un buen trabajo de catalogación y de usabilidad a través de sistemas interoperables para estas bibliotecas digitales que ofrezcan esté servicio de información.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: