Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

La importancia de usar un ERP en una empresa

Qué es la ERP como herramientas para las empresas

A lo largo de la historia, las empresas han tenido que gestionarse solas, es decir, que el dueño de la empresa era el que controlaba las gestiones de estas. El ERP sirve para eso.

En las empresas el ERP sirve para asistir a las empresas y gestionar los datos de ellas. Antes de hablar de lo útil que es un ERP, hay que hacerse esta pregunta ¿Qué es un ERP? ¿Como comprar un erp para pymes? ¿Sirve para dar soluciones Microsoft Dynamics?

Qué es un ‘ERP

ERP es la abreviatura de Enterprise Resource Planning, o lo que es lo mismo que un sistema de gestión empresarial. Por lo tanto, esta herramienta tecnológica que tiene como objetivo automatizar e integrar los principales procesos y datos de la empresa en una sola plataforma, permitiendo la gestión de datos y la organización de la compañía.

Cuáles son los procesos que tiene como objetivo

Entre los procesos están:

  • Gestión de Stocks
  • Control y gestión comercial y de ventas
  • Integración con emisión de impuestos
  • Gestión financiera
  • Informes
  • Gestión de ventas

El mayor objetivo de la herramienta es centralizar todas estas informaciones en un lugar desde donde todos los sectores puedan acceder y administrar sus datos.

Se trata de algo muy importante porque, aunque las empresas están divididas en diferentes departamentos, suelen depender unas de otras para actuar de forma conjunta. Cuanta más sincronización y automatización será más eficiente la realización de la productividad y las actividades de la empresa.

Cómo se creó el ERP

Si alguien piensa que esto es una invención del mundo moderno, es mentira. Fue alrededor de 1950, cuando se lanzaron las primeras formas de control tecnológico realizados a través de la gestión empresarial. En aquella época la automatización no era barata ni tampoco rápida además que la accesibilidad era muy difícil para tener esa instalación. En la década de los 70, fue cuando hubo más acceso a las herramientas tecnológicas, surgieron los pioneros de los ERP.

La denominada Planificación de necesidades de material (MRP), extendió conjuntos de sistemas que estaban conectados entre sí y que permitían el acceso a la gestión de los procesos de producción.

La década de los 90 clave en la evolución

La década clave donde surgió la Planificación de Recursos Empresariales fue la de 1990. Esta fue la que transformó la sociedad a una con ordenadores mejorados y la aparición de las nuevas tecnologías que ayudaron a mejorar la gestión empresarial y en la difusión de software y sistemas. Desde entonces la herramienta ERP ha ido evolucionando a medida que ha pasado el tiempo.

ERP actual qué hace

Los sistemas ERP actuales, además de unificar la interfaz de información de las compañías tiene instalaciones y características que facilitan la vida diaria de los usuarios.

Por otra parte, este sistema integra actividades y automatiza los procesos de la compañía. Esto, además de facilitar la gestión, colaborando a eliminar los diversos programas de control paralelos.

¿Cuáles son los beneficios de un ERP para las empresas?

Los sistemas ERP son importante en las empresas aquí te diremos los beneficios que tiene:

  • Seguridad de la información.
  • Efectividad en la gestión tributaria.
  • Menos papel y más eficiencia.
  • Control financiero en tiempo real.
  • Acceso en remoto al sistema.
  • Inventarios actualizados.
  • Emisión rápida de facturas.
  • Comunicación asertiva con los clientes.
  • Eficiencia de ventas.
  • Reducción de costos.
  • Competitividad.

¿Cuáles son los ERP más usados en el mercado?

Los ERP más usados del mercado son:

  • En primer lugar, está SAP, el sistema alemán SAP, tiene la innovación como lema principal. También está compuesto por un sistema de información muy seguro. Con actualizaciones constantes, cuyo objetivo es acelerar la resolución de problemas respecto a los procesos de compras, servicios, producción, finanzas, ventas y recursos humanos.
  • Oracle: Oracle es una empresa estadounidense que está activa en el campo de los sistemas informáticos empresariales y las bases de datos inteligentes. El sistema ERP permite la gestión de información que va desde la contabilidad hasta la emisión de informes. Permite trabajar con una opción de sistema híbrido, instalada en la nube, en el modelo de Cloud Computing.
  • TOTVS: Totvs es una empresa multinacional brasileña y es líder en el mercado de sistemas de gestión. Ofrece servicios ERP a empresas de diferentes tamaños, facilitando tareas diarias de empresarios y gerentes. Entre las características están el control financiero y fiscal, las actividades administrativas y el análisis y estimación del ROI (Retorno de la Inversión).
  • Tiny ERP para comercio electrónico: a diferencia del anterior, el enfoque son las tiendas virtuales y las pequeñas empresas.  es aumentar la eficiencia de los procesos internos de las empresas, ofreciendo acceso a métricas relevantes y gráficos automatizados.
  • Cuenta Blue ERP: otro software ERP con gran protagonismo en el mercado brasileño. Además permite la integración con otras plataformas como CRMG, pagos y automatización de marketing.
  • SIGE Cloud ERP: considerado uno de los sistemas ERP más completos del mercado. Existen diferentes modelos y planes con características útiles para cualquier negocio.
  • B Vendedor ERP: este tipo es usado por las principales marcas como Submarino, Americanas y Shoptime.
  • Microsoft Dynamics: sistema ERP en la nube del gigante multinacional Microsoft, que cuenta con CRM integrado, un gran diferenciador. Se puede integrar totalmente con los productos de Microsoft Office.
  • Eccosys ERP: sistema que se centra en la fuerza de la comunicación entre los empleados para ofrecer la mejor solución de ERP.

Cómo elegir el mejor sistema ERP

En relación a elegir el mejor sistema, se deben seguir una serie de pautas que puedan ayudarte a elegir el que mejor se asemeja a la empresa:

  1. Comprende la complejidad y las peculiaridades de tu negocio.
  2. Identifica las necesidades reales (fiscal, de inventario, gestión financiera y comercial).
  3. Clasifica las necesidades de acuerdo con la urgencia e importancia.
  4. Averigua cuántos empleados necesitan acceso y deben adaptarse al sistema ERP.
  5. Decide entre la gestión remota o con el control realizado dentro de ella.

¿Cuál es el mejor sistema para el negocio?

Parece que con tantas opciones en el mercado, lo normal es que el proceso de elección sea bastante difícil. Por lo tanto estos siguientes puntos quizás puedan ayudarte a elegir el que mejor se ciñe a tu empresa:

  • Comprende la complejidad y las peculiaridades de tu negocio.
  • Identifica las necesidades reales (fiscal, de inventario, gestión financiera y comercial).
  • Clasifica las necesidades de acuerdo con la urgencia e importancia.
  • Averigua cuántos empleados necesitan acceso y deben adaptarse al sistema ERP.
  • Decide entre la gestión remota o con el control realizado dentro de ella.

Dos Modelos

Hay dos modelos de ERP, On Premise o Cloud ERP. Ambos tienen sus ventajas y desventajas y la elección es en función de las necesidades que y peculiaridades que se le suponen. Estas son sus diferencias:

  • ERP On Premise: este modelo se instala localmente, en los mismos servidores y ordenadores de la entidad.
  • Cloud ERP: toda la información se ubica en el servidor de la empresa contratada y se accede a través de Internet.

Ahora que sabes muchas cosas sobre estos sistemas que ayudan a mejorar la empresa. Esta herramienta es algo indispensable para poder solucionar las bases de datos que necesitan usar las empresas.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Actualidad

Seguro que han leído muchos textos acerca del CBD. Anteriormente, ya hemos destacado que esté se encuentra en auge en todo el mundo. No...

A %d blogueros les gusta esto: