La Comunidad de Madrid ha remitido al Ayuntamiento de San Fernando de Henares el Proyecto de demolición de las viviendas afectadas por la Linea 7B de Metro.
Ya ha sido remitido el proyecto para demoler las viviendas de las calles Presa 4 y Rafael Alberti 1 y 3, al Ayuntamiento de San Fernando de Henares. Esta remisión se lleva a cabo tras recibir la luz verde del Colegio de Arquitectos de Madrid. De esta manera, ya se puede proceder a derrumbar 24 casas, dos locales comerciales y 39 plazas de garaje.
Fue el pasado septiembre cuando el Consistorio declaró la ruina física inminente ordenando el desalojo de los vecinos e instando a rehabilitar o demoler. Hasta la fecha, la Administración regional tiene realojadas a 46 familias, la mayoría se encuentran en apartahoteles, otras en pisos y una en un hotel.
Posteriormente el Ayuntamiento de San Fernando, por decreto el 26 de enero de 2022, inició el expediente de ruina legal urbanística. El 8 de febrero, la dirección general de Infraestructuras de la Consejería de Transportes e Infraestructuras y la Asociación de afectados de Metro Rafael Alberti y Presa, de San Fernando, presentaron alegaciones. El Consistorio las ha estimado, explicando que la única opción viable era la demolición. El pasado 6 de abril la Comunidad recibió el «decreto de situación legal de ruina urbanística».
