Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

La Ciudad de la Justicia concentrará 28 sedes judiciales en La Comunidad de Madrid

Enrique López en el Consejo de Gobierno. Fuente: Gobierno Comunidad de Madrid

Las sedes del partido judicial de la capital se planea que sean referentes europeos en la Ciudad de la Justicia.

La Ciudad de la Justicia se plantea como 18 edificios funcionales de entre tres y nueve plantas que ocuparán el doble de espacio de Ifema. De esta manera, quedarán concentradas en el espacio las 28 sedes judiciales del partido judicial de Madrid. Además, dispondrá de dos parkings, uno público y otro privado, y de un intercambiador de transportes con Cercanías y Metro.

Desde la Comunidad de Madrid, tal y como califican “están muy ilusionados” con un plan que ya es “una realidad”Enrique López, consejero de Presidencia ha destacado que “a la tercera va la vencida”, en referencia a los intentos de proyectos fallidos anteriores, los de Esperanza Aguirre e Ignacio González. Esta vez, a la tercera, el plan urbanístico echó a andar en marzo e 2020 bajo el Gobierno de Díaz Ayuso, logrando así materializarse.

A principios de 2023 es cuando el Ejecutivo autonómico prevé adjudicar el proyecto y cuando comience la construcción. Según apuntan desde la Consejería, los trabajos se prolongarán unos tres años. «El proceso administrativo no es fácil, pero queremos dar pasos seguros e ir anunciando en cada momento el paso dado para que esa transparencia que debe tener el proceso tenga la máxima concurrencia», señala el titular de Justicia.

Actualmente, las 28 sedes judiciales se encuentran repartidas por toda la ciudad de Madrid, la mayoría en edificios de alquiler. El proyecto, ubicará en una misma parcela a todas ellas y las reunirá en un solar de 375.000 metros cuadrados. La parcela, se trata de un recinto longitudial anexo al Instituto de Medicina Legal (IML) y al Hospital público Enfermera Isabel Zendal.

40 años de modelo concesional

Enrique López informará hoy al Consejo de Gobierno sobre la estructura de costes y el cánon a fijar. Un estudio de viabilidad encargado a la UTE EGUESAN y que será sometido a información pública, de cara a la adjudicación del proyecto. Según ha señalado López, se trata de un proyecto «transparente, muy participativo y muy concurrente», un referente europeo en materia judicial.

El proyecto supondrá una inversión de cerca de 507 millones de euros en construcción, aunque esto no incluye los gastos de mantenimiento y explotación. Además, el estudio de EGUESAN plantea una concesión de hasta 40 años con un canon de unos 50 millones de euros.

El proyecto

Se podrían superar los 3750.000 metros cuadrados en la construcción del mismo. Una cifra que supone aumentar en un 65% los 228.000 metros cuadrados que se destinan a la justicia en la capital y que es casi el doble del Ifema.


Además, se trasladarán 356 órganos judiciales La Ciudad de la Justicia que actualmente están distribuidos en las 28 sedes judiciales. El espacio, por su parte, estará delimitado por la Avenida de las Fuerzas Armadas, Avenida José Antonio Corrales y Avenida Manuel Fraga Iribarne del barrio de Valdebebas. «Serán edificios funcionales, dignos, eficientes, vistosos y de calidad, sin necesidad de estar en la vanguardia arquitectónica», ha recalcado el consejero.

Se ubicarán 18 edificios entre tres y nueve plantas, que seguirán el modelo de humanización. Por ejemplo, habrá itinerarios separados para víctimas y agresores y se instalarán las Cámaras Gesell para exploraciones a menores víctimas.

Unas 31.000 personas harán uso de la nueva Ciudad de la Justicia, que además dará un gran punto de empleo. Se calcula que reunirá a 5.000 funcionarios, 184 fiscales, 709 magistrados, 558 letrados y 100 forenses. Por ello se prevé la construcción de dos parkings, uno público y uno privado.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: