Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

La Asamblea de Madrid manifiesta su solidaridad a todos los enfermos de cáncer y rechaza la mutilación genital femenina

PSOE Madrid

La Asamblea de Madrid ha realizado dos declaraciones institucionales con motivo de la celebración del Día Mundial contra el cáncer y el Día Internacional de Tolerancia cero con la mutilación genital femenina.

La Cámara regional, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, ha manifestado su solidaridad con todas las personas afectadas por esta enfermedad y declara el compromiso de la propia Asamblea para contribuir a responder a sus necesidades y paliar el impacto de la pandemia en sus vidas. Se reconoce que el cáncer se erige como el principal problema sociosanitario a nivel mundial, siendo la segunda causa de muerte a nivel mundial y se proyecta un crecimiento de más del 30 por ciento de nuevos casos para el 2030. “Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida”.

“La crisis provocada por la pandemia de la Covid-19 no ha hecho sino agravar la situación de fragilidad social y sanitaria de las personas con cáncer y sus familias como colectivo doblemente vulnerable, por el cáncer y por la Covid-19”, han leído en la declaración, señalando que “las personas con cáncer y sus familias están viviendo diversos y severos impactos de esta crisis”, como el impacto sanitario y el impacto emocional y social, personal y familiar, por la “soledad no deseada, ansiedad por retrasos en tratamientos y/o pruebas diagnósticas o el miedo al contagio y a volver a los hospitales”.

En este sentido, se aboga “por que se lleven a cabo las acciones pertinentes para paliar su situación de especial vulnerabilidad, así como garantizar, en condiciones de equidad, los derechos de las personas con cáncer y sus familias” y se manifiesta, asimismo, “su apoyo a la investigación del cáncer, y su “reconocimiento a todas las asociaciones y entidades que están acompañando a las personas afectadas por el cáncer por su compromiso y labor continuada”.

Tolerancia cero con la mutilación genital femenina

Por otra parte, la Asamblea ha manifestado su “más rotundo rechazo a este tipo de prácticas y agresiones al cuerpo de las mujeres y de las niñas, que no tiene ninguna justificación y que significa claramente una forma más de violencia ejercida sobre las mujeres, adolescentes y niñas”. Además, se ha manifestado el “compromiso activo contra la práctica de la mutilación genital femenina en nuestra región y en el mundo” y exigiendo “que se adopten más medidas y recursos necesarios”.

“En España la práctica de la mutilación genital femenina está prohibida”, han señalado desde la Asamblea, indicando que “las cifras de la práctica de la mutilación genital femenina son relevantes y preocupantes: según las diferentes organizaciones que trabajan en este ámbito, UNICEF señala que más de 200 millones de niñas y mujeres en el mundo han sufrido la Mutilación Genital Femenina, y según ACNUR existen 3 millones de niñas sometidas a la ablación del clítoris cada año”.

“Las menores de 15 años son las principales víctimas de la mutilación genital y 20.000 de ellas piden asilo cada año en la Unión Europea para escapar de esta práctica”. En España, según los datos de la Fundación Wassu de la Universidad Autónoma de Barcelona, “hay 69.086 mujeres que provienen de países donde se realizan estas prácticas, un 5,2 por ciento más que en 2012”. De estas, han indicado, “18.396 son niñas entre 0 y 14 años, representando el 16 por ciento”.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

El cantante David Benjamín Rees nació en Málaga el 24 de agosto de 1994. Es un cantante español con orígenes ingleses. Su último trabajo...

Cultura

En vista del gran éxito alcanzado por Autoterapia en poco más de dos semanas, analizamos las canciones del nuevo disco de IZAL Anunciábamos en...

A %d blogueros les gusta esto: