Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Joe Biden arranca su mandato firmando 17 nuevas órdenes ejecutivas

Biden firma las órdenes ejecutivas en el despacho oval.

El recién proclamado presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, comienza su mandato en la Casa Blanca firmando una batería de medidas con el fin de revertir las políticas aplicadas por expresidente Donald Trump. 

Joe Biden estrena el despacho oval con la firma de un amplio abanico de órdenes ejecutivas que pretenden, en su mayoría, frenar muchas de las políticas del expresidente Trump. «He considerado que con el estado en el que la nación está no hay tiempo que perder. Vamos a trabajar de inmediato» ha declarado ante los medios. Y parece que iba en serio. 

Destacan la reincorporación de Estados Unidos al Acuerdo Climático de París, la obligatoriedad de las mascarillas en edificios federales o las medidas para garantizar la igualdad racial. 

Lucha contra la Covid-19

En materia de salud pública la administración Biden se ha propuesto doblegar la incidencia del coronavirus en el país. Estados Unidos superó hace unos días la cifra de 400.000 muertos por Covid-19 y tiene ya más de 24 millones de contagios. 

Entre las medidas para revertir este grave problema se encuentra la obligatoriedad de la mascarilla en cualquier propiedad federal. Como bien ha dicho en su ya cuenta oficial como presidente en Twitter, llevar mascarilla es un «acto patriótico que puede salvar vidas».

El presidente de EEUU Joe Biden vía Twitter

Otras de las medidas del ámbito sanitario son, por un lado, el nombramiento de Jeffrey D. Zients como máximo coordinador de la lucha contra la Covid-19. Por otro lado, la suspensión de la salida de los Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), asignando al célebre doctor Anthony Fauci el papel de jefe de la delegación americana ante este organismo. 

Contra el cambio climático

Entre los decretos firmados por el presidente también se encuentra la lucha contra el cambio climático. Tras la retirada de Donald Trump por su negacionismo ante este grave problema mundial, la nueva Administración ha ordenado la reincorporación de Estados Unidos al Acuerdo Climático de París. Este será un proceso que mínimo durará 30 días pero que revertirá años de inacción ante el problema climático en el país. Aunque como bien ha dicho el propio Biden, esto es solo un «punto de partida». 

Joe Biden anuncia la reincorporación vía Twitter

Otra medida a medio camino entre el ámbito medioambiental y el económico es la suspensión del megaproyecto elaborado por el Gobierno anterior de ampliación del oleoducto Keystone XL, que costaría 8.000 millones de dólares. Dicho proyecto transportaría unos 830.000 barriles de petróleo a diario entre Canadá y el estado de Nebraska. 

Se revisarán, además, otras medidas decretadas por Trump que afectasen a la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global para impulsar a cambio «políticas más limpias». 

Materia de inmigración e igualdad racial

Se acabaron las medidas antiimigración en Estados Unidos. Joe Biden ha decretado la suspensión de la construcción del polémico muro en la frontera sur con México. Se retira así la emergencia nacional que Trump había decretado para desviar fondos a su financiación. También ha desplegado una medida que fortalecerá la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) para proteger a los más de 650.000 inmigrantes indocumentados que llegaron siendo niños (los denominados «dreamers»). 

Otra popular medida ha sido la suspensión del «veto musulmán» que estableció Donald Trump para prohibir la entrada a Estados Unidos a los viajeros procedentes de 11 países de mayoría musulmana (como Irán, Libia o Nigeria). 

En cuanto al objetivo de igualdad racial Biden ha decretado varias medidas para ello. Una de ellas pone fin a la denominada «Comisión 1776» en la cual, según apuntan expertos historiadores, se distorsionaba la historia de la esclavitud en el país. Otra de ellas es la designación de Susan Rice (jefa del Consejo de Política Interior) como la líder de la campaña institucional para que los organismos federales hagan del «desarraigo del racismo sistémico» una política central. 

Susan Rice vía Twitter

Otras medidas

Por último, se han decretado otras medidas menores en diferentes ámbitos. 

En cuanto a la economía, se mantiene lo previsto por el gobierno de Trump: se prorrogarán los desahucios hasta el 31 de marzo y los préstamos estudiantiles hasta el 30 de septiembre. Es algo que no ha sentado tan bien al ala más progresista del partido demócrata, que abogaba por la suspensión de la deuda estudiantil en hasta 50.000 dólares. De hecho, sobre ello se ha pronunciado la conocida congresista Alexandria Ocasio-Cortez en Twitter. 

AOC vía Twitter

Una medida que sentará muy bien al movimiento LGTB es la orden ejecutiva firmada por Biden que evitará cualquier discriminación en el trabajo por motivos de orientación sexual o de identidad de género. 

Por último, se ha impulsado un «compromiso ético» que deben firmar todos los trabajadores del Gobierno federal. Con él tendrán que asegurar que no trabajan por ningún interés personal o privado. 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

El cantante David Benjamín Rees nació en Málaga el 24 de agosto de 1994. Es un cantante español con orígenes ingleses. Su último trabajo...

Cultura

En vista del gran éxito alcanzado por Autoterapia en poco más de dos semanas, analizamos las canciones del nuevo disco de IZAL Anunciábamos en...

A %d blogueros les gusta esto: