La Audiencia Provincial de Madrid juzgará este lunes al exalcalde de Fresno del Torote y actual primer teniente de alcalde Javier Laguna del PP. Además de la tesorera municipal por la presunta comisión de un delito de malversación de caudales públicos al quedarse con 4.000 euros. Todo de la caja del Ayuntamiento tras una moción de censura.
Así como lo leen, hoy será cuando se realice este acontecimiento en la Audiencia Providencial de Madrid. Asimismo, la fiscalía de ese juicio se ha pronunciado al juez la condena que deben tener por estas presuntas acciones.
La fiscalía reclama cuatro años de cárcel para Javier Laguna
La fiscalía solicitó cuatro años de cárcel para cada uno de ellos. El fiscal recuerda que el 18 de octubre de 2016, el antiguo regidor y la exconcejala ya habían sido movidos de sus cargos al prosperar una moción de censura.
Aunque fueran movidos de sus cargos, ambos se pusieron de acuerdo para retirar de la caja fuerte del Ayuntamiento la cantidad de 12.457,37 euros. Todo esto para ingresarlos en la cuenta que el Ayuntamiento tiene abierta en una entidad bancaria a los fines de su gestión. El ingreso se hizo efectivo al día siguiente por parte de la edil salvo 4.058,46 euros que se quedaron los acusados.
No es la única causa penal a la que se enfrenta
Pero la causa de malversación de fondos no es la única causa penal a la que se enfrenta Javier Laguna. En 2021, la Audiencia de Madrid sancionó al exregidor a ocho meses de cárcel como autor responsable de un delito de acoso laboral. En este caso fue a la secretaria interventora municipal.
Según dicho delito, se le inhabilitaba para el ejercicio de cargo público durante el tiempo que durase la condena. Además, que se le absolvía a tres ediles que habían sido acusados del mismo delito, entre ellos la actual alcaldesa Ana Isabel Arias.
Todos estos hechos se produjeron después de las elecciones municipales de 2015 con la entrada del nuevo equipo local. Según denunció afectada, se la dejó de “brazos cruzados” a raíz de denunciar un presunto expediente irregular y por su condición de habilitada nacional del sindicato de funcionarios CSIF.
