Inicio Actualidad El independentismo catalán propone a Elsa Artadi como candidata

El independentismo catalán propone a Elsa Artadi como candidata

0
https://es.wikipedia.org/wiki/Elsa_Artadi#/media/File:Elsa_Artadi.jpg

Tras muchas semanas de discusión y debates sobre la presidencia del parlamento catalán, parece que ya hay un nombre encima de la mesa. Elsa Artadi es la nueva propuesta, tal y como han acordado Junts per Catalunya y Esquerra Republicana, con el apoyo de la CUP. 

El nombre ha sido propuesto por JxC, y pese a que ERC afirma que no es seguro, pero que “están muy cerca”, diferentes medios de comunicación ya lo han anunciado como oficial. Sin embargo, fuentes del partido de Oriol Junqueras sí han afirmado tener en cuenta el nombre de Artadi. Los tres partidos apuntan a “acabar con el 155” de una vez por todas en la comunidad catalana. Artadi, según aseguran los independentistas, siempre ha sido un nombre a barajar y tener en cuenta.

Esta marea de nombres está marcada por la sombra del mandato simbólico que muchos quieren para Carles Puigdemont. El expresidente catalán lleva huido de la justicia desde hace más de dos meses. Mientras tanto, Puigdemont sigue exigiendo a ERC gobernar oficialmente desde Bruselas, lo que aseguran que es muy poco factible. Sin embargo, el expresidente del Parlament, está “abierto a recibir nuevas propuestas”. Artadi es señalada como una de las más allegadas a Puigdemont según apuntan fuentes de la negociación. Además, Elsa sería sinónimo de que el presidente cesado, sin reconocimiento legal, seguiría teniendo peso en el Govern.

Economista, exconsejera del Banco Mundial y profesora, Elsa Artadi es barcelonesa y licenciada por la Universidad Pompeu Fabra. De 42 años, muy conocida en las filas del independentismo, Artadi se afilió a la antigua CiU allá por 2011. Si Elsa Artadi consigue los apoyos parlamentarios sería la primera presidenta de Cataluña, que supondría “equidad entre hombres y mujeres” según ERC. Artadi aún no se ha pronunciado al respecto, aunque fuentes cercanas aseguran que ya estaría contactando con parlamentarios catalanes.

Fuente de la foto: Wikipedia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.