En La Solana de Valdebebas, en Hortaleza, contará con 1.393 viviendas, de la cuales un 45% serán protegidas.
Desde la Junta de Gobierno ya ha sido aprobado el proyecto de estatutos y bases para la constitución de la Junta de Compensación de Solana de Valdebebas. Allí se construirán las 1.393 viviendas.
Debido a las cesiones del aprovechamiento lucrativo el Ayuntamiento obtendrá 375 viviendas que se gestionaran desde la EMVS. Esta zona se complementa con un uso comercial de 8.500 metros cuadrados, según ha dado a conocer la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz.
Desde el área de Desarrollo Urbano dirigido por Mariano Fuentes se apuesta por un urbanismo innovador y sostenible. El proyecto de La Solana seguirá esta estela y se alinea con la estrategia de renaturalización.
El plan aprobado el 29 de septiembre de 2020 contemplaba la edificación en una parcela de un millón de metros cuadrados. De todo este terreno 292.000 metros cuadrados serán de zonas verdes, además de preservar el Arroyo de Valdebebas.
En el plan de 2020 también se reflejaba el desarrollo de “Solana de Valdebebas”. Este desarrollo se llevaría a cabo a través del sistema de compensación y por lo tanto era necesario la creación de una Junta de Compensación. Finalmente, la junta ha firmado sus estatutos y bases este mismo jueves.
La Junta de Compensación es la entidad urbanística encargada de llevar a cabo las obras de urbanización. Bajo la tutela del ayuntamiento esta encargada de la cesión de terrenos destinados a dotaciones públicas. La Junta está formada por los propietarios de los terrenos. Al mantener la titularidad y los derechos se unen para llevar a cabo el planteamiento urbanístico y distribuir entre ellos beneficios y cargas.