Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Han aumentado las familias que solicitan ayuda a Servicios Sociales

Aumentaron las familias que solicitan ayuda a los Servicios Sociales

Malas noticias en el Ayuntamiento de la Comunidad de Madrid. Los últimos 12 meses el porcentaje de familias que han tenido que recurrir a los Servicios Sociales es del 11 por ciento. Este porcentaje dobla el número de familias que después de la pandemia de covid. Presentan una situación precaria y falta de recursos para llevar una vida digna.

El Ayuntamiento de la capital tuvo que duplicar las ayudas a personas en situación de vulnerabilidad teniendo en cuenta los datos previos a la pandemia. Pepe Aniorte, el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, en la presentación del Diagnóstico Social de la ciudad de 2021. Ha añadido que de este informe se podría prever que alrededor de un 12 por ciento de las familias podría presentar una alta dependencia de las prestaciones sociales si se produjera a corto plazo una nueva crisis económica.

Se daba cobertura en 2020 al 6,5 por ciento de las familias

Hace dos años, en marzo del 2020, se daba cobertura al 6,5 por ciento de las familias. Todas las que viven en Madrid por parte de los Servicios Sociales. Se realizó un estudio piloto ese mismo año. En el que se obtuvo que alrededor del 20 por ciento de los hogares podría necesitar los recursos que les ofrece el Consistorio. Los resultados de este estudio realizado por el Gobierno municipal, exponen que los Servicios Sociales ayudaron en 2021 al 11,1 por ciento de los hogares de la capital. Es decir, que unos 130.000 hogares, si tenemos en cuenta los datos del Instituto Nacional de Estadística. Que habría alrededor de 1.307.000 de hogares en Madrid.

Estos datos arrojan información muy importante sobre los indicios de vulnerabilidad en los diferentes barrios de Madrid. De las 8000 personas encuestadas el 28,14 por ciento afirma tener ciertas dificultades para acabar el mes. Un 8 por ciento de los mismos, reconocen tener dificultades para llevar al día el pago de sus viviendas. Además el mismo porcentaje afirma que no puede mantener la temperatura de su hogar en óptimas condiciones. Además, para el 6 por ciento de los encuestados les supone mucha dificultad pagar los suministros. Y el 2 por ciento cuenta que está en riesgo de perder su casa. Finalmente, el 11,5 por ciento de las familias madrileñas afirman que no pueden pagarse una semana de vacaciones.

Pepe Aniorte sugiere una solución de Servicios Sociales

Así pues, antes la posibilidad de que esto ocurra Pepe Aniorte, ha planteado como posible solución el nuevo modelo de Servicios Sociales. Este se caracteriza por la inclusión de nuevos profesionales y en el que se reestructurará los recursos existentes. De momento no se han añadido más datos sobre el asunto. Además, el delegado ha ensalzado el refuerzo que ya se hizo el año pasado. Cuando se aumentó un 22 por ciento los profesionales, donde se llegó al ratio 1 trabajador por cada 6.000 habitantes que exigió el Consistorio. Pero que hasta hace unos meses no cumplía.

Ahora bien, el próximo paso que se dará en los Servicios Sociales se centrarán políticas públicas. Para acercarse en mayor medida a las familias con hijos y de los mayores. Ellos son el grupo que más sufren la precariedad en la capital. Esto se demuestran en los datos que “dentro del 10 por ciento de las familias con menor renta en el 22,34 por ciento viven niños». Además, en lo que se refiere a los mayores, preocupa que el 15 por ciento no tiene a nadie cerca. Para que le ayude cuando lo necesite.

Héctor Cebolla se expresa

Héctor Cebolla, director general de Innovación y Estrategia Social del Consistorio, ha afirmado que:

«la mayor vulnerabilidad se acumula en los distritos del sur y el este».

Esto es que, en lo alto del ranking esta Puente de Vallecas, muchos de sus habitantes no pueden llegar con soltura a final de mes.  Después está Villa de Vallecas, Villaverde, Vicálvaro y Carabanchel. Cebolla ha comentado que en “el 6,6 por ciento de los hogares todos los miembros en edad de trabajar se encuentran en paro”.  Esta cifra se ve incrementada en las familias monoparentales, donde el dato aumenta hasta el 22,5 por ciento. Asimismo, se confirma la existencia de una brecha de género en relación a la situación probable de desempleo, donde las mujeres son las más perjudicadas.

Finalmente, Begoña Villacís, la vicealcaldesa, ha añadido que «La situación conmina a no mirar para otro lado. Además, ha valorado que el Ayuntamiento «no tiene miedo a buscar la realidad y no esconde los datos». Esto como respuesta al Gobierno regional, que cuestionó e infravaloró, la semana pasada, las cifras de pobreza de un informe de Cáritas. Así pues, la dirigente de Ciudadanos afirmó que «Por supuesto que en Madrid hay pobreza, es muy evidente, y también una clase media que está al borde del precipicio y hay que mirar por ella», sin embargo, le echó un cable al consejero Enrique Ossorio asegurando que  «se arrepiente» de sus palabras.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: