Actualidad Destacada España Política Política Nacional

El Gobierno estudia establecer un toque de queda en ciertas regiones

toque de queda

El Ejecutivo está meditando la posibilidad de decretar el estado de alarma o de excepción para poder imponer el toque de queda en las zonas más afectadas por el coronavirus.

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado esta mañana que «la segunda ola ya no es una amenaza, es una realidad en toda Europa» y que «vienen semanas muy duras». A pesar de las diferencias entre regiones, Illa ha hecho hincapié en la importancia de «reducir la movilidad y los contactos con esfuerzo de todos».

En este sentido, desde el Ministerio de Sanidad están trabajando en una guía de actuaciones conjuntas para toda España. «El Gobierno no pretende sustituir a las comunidades, pero sí coordinarlas», ha explicado Illa. Dentro de esta guía se incluye la posibilidad de establecer el toque de queda. Esta medida se debatirá el próximo jueves en la reunión del Comité Interterritorial de Salud con todos los consejeros autonómicos.

Toque de queda en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha anunciado esta mañana su intención de solicitar al Gobierno que se establezca esta medida. El Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que el Ejecutivo regional está estudiando esta posibilidad y que «no sería una decisión de aplicación solo en Madrid, sino en toda España».

En concreto, se establecería entre las 00:00 y las 06:00 de la madrugada. El objetivo de esta medida en la región es evitar los botellones y las fiestas en los domicilios y tratando de afectar lo mínimo posible a la hostelería.

Resto de Europa

Esta medida ya se está aplicando en algunas ciudades europeas. Por ejemplo, en París, Lyon, Toulouse y otras regiones francesas se necesita una causa justificada para salir a la calle entre las 21:00 y las 06:00.

El Primer Ministro belga también decretó un toque de queda en el país entre las 00:00 y las 05:00 después de afirmar que “la situación es grave. Estamos peor que en marzo, cuando se decidió el confinamiento”.

¿En qué consiste?

Si finalmente el Gobierno establece esta medida, ningún ciudadano podría permanecer o circular por las calles sin una justificación válida en el periodo de tiempo establecido, que será similar al que propone la Comunidad de Madrid.

Se trata de una medida muy similar al confinamiento que se aplicaría por las noches, pues todas las personas deberán permanecer en sus casas en el horario estipulado.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: