Actualidad España Política Política Nacional

El Gobierno aprueba un nuevo estado de alarma

Estado de alarma

El Consejo de Ministros ha decretado esta mañana el estado de alarma en todo el territorio español para frenar el avance del coronavirus.

El Consejo de Ministros extraordinario de esta mañana ha aprobado que se establezca de nuevo el estado de alarma en España ante la grave situación provocada por la Covid-19 en el país.

Pedro Sánchez ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión que las autoridades delegadas serán los presidentes de las comunidades autónomas que podrán decidir sobre las medidas adoptadas.

En primer lugar, se establece el toque de queda en toda España salvo en las Islas Canarias donde la situación epidemiológica es mejor que en el resto del territorio nacional. Cada región podrá decidir la hora de comienzo y final del toque de queda dentro de una horquilla entre las 22:00 y las 00:00 de la noche y las 05:00 y 07:00 de la mañana.

Por otro lado, los Ejecutivos regionales podrán limitar la entrada y salida tanto de la comunidad autónoma en su conjunto como de alguna zona de la región. Además, se podrá limitar el aforo de las reuniones a un máximo de seis personas, medida que ya se aplica en varias comunidades autónomas.

Según ha explicado el presidente, el objetivo del Gobierno es que esta medida se prorrogue hasta el próximo 9 de mayo, para lo cual Sánchez espera “un abrumador respaldo parlamentario”, aunque si los datos mejoran no se alargará hasta entonces. El consejo interterritorial de salud será el órgano de coogobernanza que se encargará de dirigir esta crisis y que habitualmente se reúne los miércoles.

El objetivo del Gobierno es reducir la incidencia a 25 casos por cada 100.000 habitantes. Este indicador está ahora mismo por encima de los 400 positivos en España. “Tenemos un largo recorrido por delante, vamos a tener que desplegar un gran ejercicio de resistencia”, ha declarado el presidente.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: