La Fiscalía pide archivar de la causa contra los sabotajes en el Zendal por falta de pruebas.
Desde la Fiscalía de Madrid se ha solicitado al juez de instrucción que archive la investigación abierta a raíz de los sabotajes como hurtos o llamadas anónimas sobre un incendio en el Zendal. Según fuentes fiscales no existen pruebas suficientes sobre estos hechos.
La investigación comienza tras una denuncia interpuesta por el Coordinador de Gestión del Servicio Madrileño de Salud de la Comunidad de Madrid para el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal. Se denuncia que en el hospital había desaparecido diverso instrumental y utillaje médico.
Sobre esta cuestión la Fiscalía asegura que «a pesar de la investigación policial llevada a cabo», se desconoce la identidad del autor/es de tales daños y sustracciones.
Activan la alarma contra incendios
Otra de las incidencias denunciadas fue la activación de la alarma de incendios de manera manual desde la central de alarmas 2. Ubicada en el cuarto de celadores del pabellón 2, la madrugada del 24 de diciembre de 2020. Causó, según la Fiscalía, «gran temor y desasosiego entre el personal sanitario y trabajadores que se encontraban trabajando en aquellos momentos. Pero sobre todo entre los 65 pacientes que en aquella madrugada estaban ingresados en el hospital».
Según la empresa encargada de la alarma «quedó descartado el fallo en el sistema de alarma» y que, de haber habido un fallo técnico, «en ningún caso hubiera activado la locución de voz para evacuar el edificio, ya que el sistema de alarma de incendios del Hospital Isabel Zendal está diseñado para que en caso de fallo técnico no se active el mensaje de evacuación».
La Fiscalía argumenta que «no consta» la identidad de nadie que hubiera sido testigo de los hechos cuando se produjeron. Y que al carecer de grabaciones no se puede dirigir la acusación contra una persona en concreto.