Actualidad Política Política Nacional

Fernando Simón avisa que «si un brote se nos escapa durante un tiempo más de la cuenta, puede generar transmisión comunitaria de nuevo»

Fernando Simón confirma  la identificación de 40 brotes por COVID-19, asegurando que son  casos controlados.

Como era de esperar, Fernando Simón ha mostrado una notoria preocupación por los nuevos brotes que se están dando no sólo en España, sino también a nivel global. No obstante, ha mostrado una visión optimista de la situación, pese a mantener en varias ocasiones la necesidad de permanecer en alerta.

Simón ha hecho referencia a una bajada en el número de personas hospitalizadas y en la UCI, así como la identificación de 40 brotes, de los cuales el doctor ha considerado de riesgo 11 o 12 de ellos. Sin embargo, para Fernando Simón hablar de brotes y no de transmisión comunitaria es «una buena noticia», así como que en estos momentos se puede hablar que en España hay un «control claro de una gran parte de la transmisión». Pese a ello, ha insistido Simón en la precaución que se ha de llevar, sobre todo con los posibles casos importados tras la llegada de turistas extranjeros durante este verano. Importante será guardar la distancia de seguridad, lavarse las manos con gel desinfectante y ponerse las mascarillas -un ejemplo estás https://frikinow.com/mascarillas-frikis-divertidas que serían las más adecuadas- Precisamente sobre los casos importados de países como Estados Unidos o Brasil,  Fernando Simón ha respondido que «España no ha cerrado completamente las fronteras a ningún país» y ha explicado que los casos importados de esos países de América han podido ser de españoles que residían allí o bien ciudadanos americanos con residencia en España.

Además, Simón se ha pronunciado sobre la llegada del turismo y los posibles casos importados que se pueden producir durante el mes de julio, afirmando que «sería un poco inocente pensar que estamos completamente protegidos contra esto». Aún así, el doctor ha querido poner especial énfasis al aumento de la capacidad de detección e identificación de los casos.

Fernando Simón, pese a su preocupación por los nuevos brotes que se han ido dando a conocer durante los últimos días, ha mostrado también un cierto optimismo: «Que estemos hablando de brotes y no de transmisión comunitaria implica que estamos bien», al afirmar que «una gran parte de los casos que tenemos ahora sabemos de dónde provienen y podemos identificar los contactos». Además, en esa línea optimista ha añadido que «se están produciendo en personas más jóvenes y en muchos casos asintomáticos, y por lo tanto sabemos que transmiten menos». Aún a sabiendas de ese optimismo sería un gran error caer en la despreocupación y no mantener ciertas precauciones. «Un brote que se nos escape durante un tiempo más de la cuenta puede generar transmisión comunitaria de nuevo».

Uno de los brotes que se han dado a conocer en los últimos días ha sido el que ha tenido lugar en cuatro comarcas de la provincia de Huesca, al que se ha referido Fernando Simón ante la pregunta de un posible escenario de «confinamiento parcial», negando la posibilidad por parte del Gobierno para confinar a la población sin la existencia de estado de alarma, pero sí ha hablado de posibles herramientas a las que acogerse desde las comunidades autónomas para decretar el confinamiento parcial de las zonas más afectadas, si bien, ha afirmado que esta medida «se tiene que justificar luego ante un juez».

Simón también ha asegurado que se están elaborando protocolos con diversos escenarios por parte del Gobierno con las Comunidades Autónomas para decretar confinamientos parciales en caso de producirse rebrotes.

Junto al brote en la provincia oscense, también resulta de gran preocupación los 89 nuevos casos que se han dado en Málaga, que, no obstante, ha confiado en la «gran labor llevada a cabo por parte de la Junta de Andalucía» y se ha mostrado optimista por tratarse de una población «fácilmente definible y confinable», añadiendo también «que esté la Cruz Roja de por medio ayuda».

Simón ha opinado que no hay blindaje con los tests y ha advertido que «hacerse pruebas algo ayuda, pero no aporta lo que la gente se piensa».

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: