Actualidad Andalucía Política Política Nacional

Fernández de Moya, implicado en un fraude fiscal de su etapa como alcalde de Jaén

La Guardia Civil señala al ex secretario de Estado de Hacienda por su presunta implicación en una serie de facturas falsas.

El que fuera número dos del ministro Cristóbal Montoro desde 2016 a 2018, José Enrique Fernández de Moya, ha sido acusado de ser el líder de una operación fraudulenta llevada a cabo desde su entonces posición de alcalde de Jaén. Fernández de Moya se enfrenta a los cargos de malversación, blanqueo, prevaricación y falsedad documental por haber autorizado, presuntamente, 116 facturas falsas.

El atestado fue presentado el pasado 29 de junio en el Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén como pieza separada del caso Matinstreg. El político jiennense está a la espera de ser juzgado junto a los concejales Miguel Ángel García y Manuel del Moral en la Audiencia de Jaén por pagos sin control de 2,7 millones de euros desde su imputación en 2018.

Los investigadores señalaron en el informe el levantamiento de 47 reparos de facturas sospechosas por parte de Fernández de Moya. El alcalde utilizó como justificación para la adjudicación «a dedo» informes emitidos por técnicos del Ayuntamiento, los cuales no tenían competencias suficientes para adjudicar contratos. Asimismo, la supervisión de los trabajos y de la facturación no funcionaron de forma correcta. La investigación subraya que muchos de los conceptos facturados son falsos o hacían referencia a trabajos que no se llegaron a realizar. Tanto la cantidad y precio de los materiales, como la maquinaria empleada y el tiempo dedicado a dichos trabajos figuran de forma incrementada en las facturas «con la determinación de enriquecer a costa del Ayuntamiento de Jaén a las empresas implicadas», concluyen los agentes.

Los precios facturados de forma fraudulenta provocaron un sobrecoste de 2,6 millones de euros, lo que llevó a la deuda de la ciudad andaluza a situarse en los 460 millones. «Las facturas no se ajustaban a los precios de mercado», apunta el atestado de la Guardia Civil. Fernández de Moya fue alcalde de Jaén desde 2011 a 2015, durante unos años críticos de la crisis económica española, la cual incidió de forma acusada en el déficit público de la ciudad.

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: