Actualidad España Galicia País Vasco Política Política Nacional

Euskadi y Galicia irán a las urnas el 12 de julio

Desde hace semanas tanto el lehendakari, Iñigo Urkullu, como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, hablaban de la necesidad de celebrar los comicios “cuanto antes” y siempre que la situación sanitaria “lo permita”.

A primera hora de la mañana de este lunes el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, convocaban, de manera extraordinaria, a sus respectivo ejecutivos para anunciar la convocatoria de unas nuevas elecciones autonómicas.  

Desde hace semanas ambos presidentes autonómicos venían alertando de la necesidad de celebrar “cuanto antes” unos nuevos comicios que sustituyeran a los fijados el pasado 5 de abril y que tuvieron que suspenderse por la pandemia del coronavirus.

Urkullu ha tomado la decisión tras haber oído a los partidos políticos en una reunión mantenida el pasado 14 de mayo en la que los distintos representantes políticos vascos dieron a conocer al lehendakari su posición en cuanto a esta nueva contienda electoral.

El 12 de julio es el primer domingo posible, con la legislación electoral en la mano, para poder abrir los colegios electorales ya que deben transcurrir 54 días entre la publicación de la convocatoria en los respectivos Boletines Oficiales y el día de la votación. 

Uno de los factores clave en la toma de la decisión ha sido la favorable evolución de la crisis sanitaria en ambas autonomías.  En las últimas 24 horas, Euskadi ha contabilizado un fallecido por coronavirus, tres menos que en la jornada anterior y una veintena de positivos según los últimos datos publicados por el Departamento Vasco de Salud.  

Situación similar la que se vive en Galicia donde, acorde a las cifras facilitadas por el SERGAS (Servizo Galego de Saúde), los casos activos siguen a la baja con un total de 17 pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 22 nuevos positivos en la última jornada.

“Con normalidad”

Urkullu no quiere esperar más tiempo.  El 12 de julio Euskadi irá a las urnas.  El EAJ-PNV, PP y Equo respaldan la convocatoria en julio de unos nuevos comicios mientras que la izquierda abertzale y Elkarrekin Podemos aseguran preferir esperar hasta septiembre, al tiempo que han lanzado duras críticas contra el lehendakari por plantear la nueva convocatoria en plena desescalada.

Las medidas de protección y la dificultad de llevar a cabo grandes mitines electorales por la pandemia del coronavirus marcarán una carrera electoral inusual en las tierras vascas. 

Unas elecciones que van más allá de la lehendakaritza y que se toman como una prueba de fuego para PNV y PSE-EE, actuales socios de Gobierno, ante una opinión pública mermada estos últimos meses tras la catástrofe del vertedero de Zaldíbar en el que fallecieron dos operarios, la crisis del material de protección para el personal sanitario durante las peores jornadas de la crisis del coronavirus o el desconcierto suscitado en torno a la fecha de regreso a las aulas en la comunidad autónoma.

Urkullu ha afirmado que esta cita electoral tendrá “plenas garantías de seguridad” dejando la puerta abierta a una nueva suspensión a cuenta del coronavirus.   No obstante, ha apuntado durante su comparecencia que la situación actual “es significativamente mejor que hace dos meses” y que julio es uno de los pocos momentos del año que, a día de hoy, ofrece las garantías necesarias para poder concurrir a las urnas.

Los servicios jurídicos de la lehendakaritza, con el beneplácito de Urkullu, han planteado también la posibilidad de fijar una nueva fecha electoral tras el verano en caso de que la situación sanitaria empeore.  No obstante, Urkullu ha querido remarcar que, en cualquier caso, deberá de ser antes del 25 de octubre cuando finaliza la legislatura y se abre un periodo de vacío de poder en Vitoria.

El dirigente del PNV aspira al que sería su tercer mandato con las intenciones de mantener la unidad de Euskadi y un Parlamento nuevo y capaz de legislar para “responder cuanto antes y mejor” ha proclamado Urkullu.

Y con la vista puesta en las urnas, los partidos políticos a nivel autonómico, pero también ha nivel nacional, han comenzado ya a tachar los días hasta el próximo 12 de julio.  

A través de su cuenta de Twitter, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha mostrado su apoyo al candidato del PP+Cs a lehendakari, Carlos Iturgaiz, de quien dice “es la única alternativa al nacionalismo y a la izquierda radical”, la opción que a su juicio “merecen los vascos”.

“Es la única manera”

Alberto Núñez Feijoo, quien ha comparecido en rueda de prensa sobre las 14:30 de este lunes en Santiago de Compostela tras reunir a su Gobierno, también se ha decantado por la primera fecha que le permiten los plazos legales para asistir a las urnas, el 12 de julio, con el rechazo de la oposición (PSdeG, Galicia en Común-Anova Marias y el BNG). 

Todos afean a Feijóo que «incumpliese» el acuerdo plasmado en el decreto de suspensión de las elecciones del 5 de abril, en el que, al margen de comprometer al presidente gallego a oír a los partidos antes de fijar una nueva fecha, se establecía que no se convocarían los comicios mientras durase el estado de alarma y el de emergencia sanitaria.

El presidente ha asegurado que esta fecha es la “más segura” en cuanto a la evolución de la crisis del coronavirus a principios de verano y acorde a los datos proporcionados por los servicios jurídicos de la Xunta que hablan de “menos incertezas” a comienzos de la temporada estival que hacia el otoño.

Feijoo ha justificado su decisión asegurando que, pese a ser unas elecciones inoportunas”, es la “única manera de que Galicia tenga un Parlamento en plenas funciones capaz de gestionar la situación sanitaria derivada de la pandemia” ha sentenciado.

El presidente autonómico asegura “esperar contar con la colaboración del Gobierno de España” para garantizar las condiciones seguras necesarias para la celebración de los comicios. 

En cuanto a al formación de las mesas electorales y las nuevas listas, Feijoo valora “positivamente” que las personas más vulnerables al coronavirus como las personas mayores puedan ser excluidas de las listas para participar en ellas; mientras que, con respecto a las listas electorales con las que el Partido Popular concurrirá a la cita, Feijoo zanja la polémica de los nombres y las coaliciones aseverando que lo que era “bueno” para el 5 de abril seguirá siéndolo para el 12 de julio, despejando en el horizonte la posibilidad de una coalición electoral con Ciudadanos tal y como será en Euskadi.

El barón popular se presenta por cuarta vez a la presidencia de la Xunta con tres mayorías absolutas consecutivas en el bolsillo y un calendario que corre en su contra ante un posible rebrote de pandemia.

Plazos

Tanto en Galicia como en Euskadi los plazos ya han comenzado a correr.  Las formaciones políticas que concurran a las urnas el próximo 12 de julio deberán presentar sus candidaturas entre el 3 y el 8 de junio.  Si todo avanza según los previsto, el 15 de junio se proclamarán a los candidatos y un día después, el 16, se publicarán en los Boletines Oficiales.  

Desde el próximo miércoles 20 de mayo y hasta el 2 de julio se podrá solicitar el voto por correo mientras que la campaña, a la espera de un posible recorte de una semana por el coronavirus que se anunciará en los próximos días, dará el pistoletazo de salida el 26 de junio.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: