En los últimos años, a nivel individual nos hemos empezado a concienciar más y somos mucho más respetuosos con nuestro entorno. Desde el punto de vista empresarial también hemos visto un cambio. Por ejemplo, en marketing es posible tener un enfoque sostenible y promocionar nuestra empresa conforme a nuestros valores. De aquí parte la idea del marketing verde, una manera de hacer marketing digital que se basa en promocionar productos que sean amistosos y no impacten negativamente contra el medio ambiente.
Es posible que no conozcas algunas de estas estrategias, pero si eres de los que se preocupan por los problemas ambientales y quieres hacer un pequeño aporte al planeta, posiblemente te identifiques con estas tácticas de publicidad verde o marketing ecológico que comienzan a hacerse tan populares y demandadas por los negocios y empresas.
En este tipo de marketing el enfoque es muy generalizado, pues parte de la idea de desarrollar un producto ecológico hasta simplemente adoptar algunas prácticas que tengan cierta sensibilidad con el medio ambiente y sean totalmente sostenibles. Normalmente este tipo de marketing requiere de una mayor inversión, pero ante la demanda expansiva en la que se encuentra, es probable que los resultados sean bastante rentables.
El término LOHAS es uno de los más buscados recientemente por los consumidores, lo que se traduce como Lifestyles of Health and Sustainability o Estilo de Vida Saludable y Sostenible. Aquí se encuentra el sector del mercado que tiene cierto compromiso y responsabilidad ambiental, lo que termina influyendo de forma directa sobre el tipo de compras que hacen y los productos que adquieren, de allí el éxito que ha empezado a ganar el marketing verde.
Campañas sostenibles
Algunas empresas suelen regalar accesorios como bolsas orgánicas y ecológicas, pero también suelen integrar pequeños logotipos o emblemas que inciten al reciclaje o el cuidado ambiental. Lo mismo pasa en las campañas de redes sociales. La idea es diseñarlas implementando eslóganes e imágenes que reflejen los valores sostenibles de la empresa, reflejen el estilo de vida de su target e incluso conciencien a sus consumidores.
Delivery y embalaje sostenible
Si ofreces servicio de delivery en tu negocio, intenta que el embalaje de tus productos se realice con material reciclable e incluye recomendaciones a tus clientes para el manejo de este material de desecho o reutilizable. Adicionalmente, el traslado debería llevarse a cabo en vehículos que no contribuyan a las emisiones de CO2.
Evita el Lavado Verde
Si bien es sabido que las empresas con un enfoque ecológico captan la atención de un gran número de consumidores con solo poner la palabra “Verde” en sus campañas, muchas tienen muy poco que ver con un enfoque sostenible.
Engañar al cliente solo puede traducirse como consecuencias negativas para la reputación de tu marca, por lo que, si asumes un enfoque ecológico, entonces debes ofrecer al consumidor un producto que realmente tenga un bajo impacto ambiental, promocionarlo conforme a tus valores y asegurarte de que tu empresa resuena al 100% con tu target.