Connect with us

Actualidad

Estas son las provincias que pasarán a la fase 1 la próxima semana

El Ministerio de Sanidad ha avalado el pase a la fase 1 de varias provincias, mientras que Madrid debe permanecer en la fase 0.

Casi todos los Ejecutivos autonómicos han solicitado que su territorio pase a la fase 1 el próximo 11 de mayo. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y Fernando Simón comunicarán durante la tarde de este mismo viernes su decisión a las Comunidades Autónomas. La situación, ahora mismo, se encuentra de la siguiente manera:

Comunidad de Madrid, continúa en la fase 0

El Gobierno ha comunicado a la capital española su decisión de que Madrid no avance a la siguiente fase, pese a la petición del Gobierno autonómico de Ayuso de poder hacerlo con restricciones. Fue esta misma decisión de la líder popular, la de pedir el avance aún sin cumplir los requisitos que Sanidad ha impuesto, la que terminó con la dimisión de la directora de Salud Pública de Madrid, Yolanda Fuentes, que discrepaba con este requerimiento.

Castilla – La Mancha, avanzan Guadalajara y Cuenca

Toledo, Albacete y Ciudad Real continuarán en la fase 0. La Junta asegura que ‘’el Ministerio ha optado por una decisión más conservadora en las provincias más pobladas. Sanidad reconoce que Albacete, Ciudad Real y Toledo pasarán a la fase 1 casi con toda seguridad en una semana. No cuestionamos la unidad de acción y aceptamos la decisión’’.

Cataluña, sólo pasan tres zonas sanitarias

La Conselleria únicamente ha propuesto a las zonas de Alt Pirineu i Aran, Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre para que pasen a la siguiente fase de la desescalada. Las regiones de Lérida, Cataluña Central, Gerona,  Metro Nod y Metro Sud se sitúan con riesgo moderado, mientras que Barcelona sigue con un riesgo moderado-alto.

 

Islas Baleares, a la fase 1

A Formentera se unen Mallorca, Ibiza y Menorca y avanzan a la fase 1. Así lo solicitó Patricia Gómez, consellera de Salud.

Navarra también pasa al completo

La Comunidad Foral avanzará al completo a la fase 1, tal y como propuso el portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Ramírez.

Andalucía: Málaga y Granada se quedan en la fase 0

Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, anunció que propondría a las ocho provincias para pasar a la fase 1. Sin embargo,  las provincias de Málaga y Granada permanecerán en la fase 1 por el elevado número de contagios. 

 Aragón, avanza por completo

La Comunidad Autónoma aragonesa avanza por completo a la fase 1.

Asturias, avanza por completo

El Principado de Asturias, que ha sobrellevado la pandemia como ejemplo de éxito,  avanzará el próximo día 11 de mayo a la fase 1 en todo su territorio.

Cantabria también pasa a fase 1

Cantabria también obtiene el visto bueno del Ministerio de Sanidad para pasar a la siguiente fase.

Castilla y León, pasan 26 zonas básicas de salud

Estas 26 zonas sanitarias, y no por provincias, afectarían a más de 50.000 habitantes. Las áreas de salud aceptadas por el Ministerio son las siguientes: Muñico (Ávila), Sedano, Valle de Losa, Pampliega, Valle de Mena, Quintanar de la Sierra y Espinosa de los Monteros (Burgos); Truchas, Matallana de Torío y Riaño (León); Torquemada (Palencia); Aldeadavila de la Ribera, Lumbrales, Robleda y Miranda del Castañar (Salamanca); Sepúlveda (Segovia); San Pedro Manrique (Soria); Alaejos y Esguevillas de Esgueva, y Mayorga de Campos (Valladolid). Alta Sanabria, Carbajales de Alba, Tábara, Santibáñez de Vidriales, Alcañices, Corrales del Vino y Villalpando (Zamora).

Comunidad Valenciana, sólo pasan algunos territorios

Aunque el ejecutivo valenciano ha asegurado que todos sus departamentos de salud cumplen las condiciones para pasar de fase, sólo algunas  zonas pasarán a fase 1.

Ceuta y Melilla pasan a la fase 1

El próximo 11 de mayo, las Ciudades Autónoma pasarán a la fase 1.

Extremadura pasa a fase 1

Sus dos provincias pasan a la fase 1.

Islas Canarias

Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma se unen a La Gomera, El Hierro y La Graciosa y pasan a la fase 1.

País Vasco avanza de fase

Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno vasco, aseguró que su Comunidad Autónoma cumple ‘’sin ninguna duda’’ los requisitos de Sanidad. Aunque Simón ha calificado la situación vasca de ‘’relativamente buena’’, ha admitido que existen algunas zonas que deben valorarse con más cuidado, teniendo en cuenta ‘’muchos detalles’’.

Galicia pasa a la fase 1

Galicia pasa a la fase 1 en todo su territorio.

La Rioja también pasa de fase

La Rioja también pasa al completo a la fase 1.

Región de Murcia, pasa a la fase 1

El Ejecutivo murciano solicitó que todo el territorio pasara a la fase 1, solicitud que el Ministerio de Sanidad ha aceptado.

Estudiante de periodismo en la Universidad de Málaga, soy un apasionado de la política nacional e internacional. También me considero un amante de la historia, en especial la Edad Media y la Edad Moderna.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Actualidad

A %d blogueros les gusta esto: