Connect with us

Actualidad

Especialistas del Hospital Clínico tratan a pacientes que han perdido el olfato y el gusto a causa del Covid-19

gusto olfato Covid-19

El Hospital Clínico San Carlos de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un programa para ayudar a los pacientes que hayan perdido el olfato y el gusto tras padecer Covid-19. 

La Unidad de Olfato del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínico San Carlos de la Comunidad de Madrid está trabajando con pacientes que hayan perdido el gusto y el olfato a causa del Covid-19. Se trata de un entrenamiento basado en la estimulación repetida de la vía olfatoria para así recuperar la funcionalidad perdida tras la enfermedad, mediante una selección de olores.

Entre un 80 y un 90% de las personas que tuvieron Covid-19 de forma sintomática han presentado una disminución del sentido del gusto y el olfato. La pérdida completa o parcial del olfato, e incluso otras alteraciones como la percepción de olores desagradables, o la distorsión de un olor, pueden aparecer como una de las primeras manifestaciones de la enfermedad. Por ello, se ha convertido en una señal muy importante para diagnosticar el virus y requiere tratamiento individualizado.

Desde el Hospital Clínico han desarrollado esta terapia que hace que el paciente entrene su olfato y su capacidad cerebral para identificar olores, almacenarlos y recordarlos. Mediante esta rutina de 10 minutos diarios se consigue que se acelere la regeneración de las células dañadas. Los pacientes deben oler distintos frascos de aceites esenciales y tratar de identificar cada aroma. Después deben completar un cuadernillo de cara a que el equipo médico pueda adaptar la recuperación a las necesidades de cada persona.

Tras completar la rehabilitación olfatoria, los especialistas de la Unidad del Olfato realizan una nueva prueba para ver el grado de mejoría que ha conseguido el paciente. El responsable de esta unidad, Pablo Sarrió, asegura que “con este entrenamiento se consigue acelerar la recuperación del olfato en gran medida, hasta tal punto que los pacientes pueden mejorar en varios meses lo que sin tratamiento podrían tardar muchos años en recuperar”

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Actualidad

A %d blogueros les gusta esto: