El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el Gobierno tiene previsto controlar los precios de los test de antígenos y que también comprará en enero 344.000 dosis de antivirales a Pfizer.
Durante una entrevista en la Cadena Ser, Sánchez ha asegurado también que están trabajando en un plan de evaluación de la Covid como una endemia o gripalización en lugar de pandemia.
El jefe del Ejecutivo ha respondido afirmativamente cuando le han preguntado si tiene previsto controlar los precios de los test de antígenos. Así, ha señalado que su equipo se va a «meter con el control de los precios» y que van a hacer algo para regularlos. Además, ha señalado que está trabajando desde hace semanas y desde el punto de vista técnico en un plan para la gripalización del virus.
Sánchez también ha avanzado que en enero España comprará 344.000 dosis de los antivirales orales de Covid que está fabricando Pfizer y que, según ha destacado, «reducen en un 88 por ciento la posibilidad de hospitalización de los enfermos vulnerables».
Madrid dice que la compra de antivirales «puede venir bien», pero pide prudencia
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado que la compra centralizada de antivirales «puede venir bien», pero ha lanzado un llamamiento a la prudencia.
«La compra centralizada nos puede parecer bien, pero yo creo que hay que mandar un mensaje de prudencia: que esto no es el tratamiento que pone fin al Covid-19», ha recalcado en declaraciones a La Sexta.
El consejero madrileño ha puesto el acento en que estos antivirales no ponen fin al virus del SARs-Cov-2 y ha recalcado que «hay que ser prudentes» ya que «por ahora todos los tratamientos que se van conociendo» se dan en casos «muy especiales, con inmunodeprimidos, en situaciones todavía de cierta complejidad».
Pastilla para el tratamiento del coronavirus de Pfizer
Según Pfizer, su fármaco, Paxlovid, tiene un 89% de efectividad contra la enfermedad en personas con riesgo de presentar síntomas graves o de ser hospitalizadas. El tratamiento, que deberá empezarse no más tarde de cinco días desde que se notaron los primeros síntomas, consiste en treinta pastillas, seis cada 24 horas durante cinco días, acompañado de una dosis baja de ritonavir, un medicamento contra el VIH y antiviral desarrollado por Pfizer llamado nirmatrelvir.
Asimismo, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha aplaudido la propuesta del Gobierno central para regular el precio de los test de antígenos, que se han encarecido debido a la fuerte demanda principalmente registrada en las fechas navideñas, ante la «importantísima» disparidad de costes. «Todo lo que sea hacerlo cada vez mas accesible para los ciudadanos es la línea que hay que llevar», ha recalcado el consejero, quien no obstante ha reclamado al Ejecutivo una política «más valiente» para extender estas pruebas de autodiagnóstico.
En cualquier caso, el consejero madrileño ha recalcado que la Comunidad ya probablemente se ha llegado al pico de contagios en esta sexta ola, aunque ha pedido cautela por la distorsión de las fechas navideñas, que «siempre camuflan mucho los datos». Según ha detallado, el día de más transmisibilidad fue el 23 de diciembre y sería «unos 8 ó 9 días después» cuando se produjo ese pico.