Actualidad

¿Es obligatoria la Inspección Técnica de Edificios?

Bilbao pasa en sus numerosos edificios de la ciudad la obligatoria Inspección Técnica de Eficios. 

¿Qué es una ITE? ¿Deben pasarla obligatoriamente? Cuando se habla de ITE, realmente se está hablando de las Inspección Técnica de Edificios que deben pasarla aquellos que tengan más de 50 años de antigüedad, y en algunos casos, tengan aquellos de 30 años de antigüedad cuando tienen más de 25.000 habitantes como puede suceder por ejemplo en la Comunidad de Madrid. La ITE que es como por ejemplo para los vehículos la ITV, y en este caso, está debe repetirse cada 10 años una vez que la vivienda cumpla 50 años.

El principal objetivo que tiene la ITE es comprobar que el edificio cumple las medidas mínimas de seguridad, manteniéndose correctamente y sin presentar ningún riesgo de inseguridad tanto en los ocupantes como en los demás ciudadanos.

¿Es obligatoria la ITE? Siempre. Lo exige la ley española aunque la normativa es diferente en la ITE en Bilbao que en la ITE en la Comunidad de Madrid. La ITE debe ser pasada por una empresa especialista en el sector que certifique el estado de la estructura, de la cimentación, de las fachadas sobre todo en aquellas partes que pueden ser un peligro para la vía publicada como para petos de terraza, etc. Pero no solo eso, sino también de las instalaciones, cubiertas y terrazas. El certificado en última instancia debe ser aprobado por los Ayuntamientos o Comunidades.

Únicamente se encuentran capacitados para ofrecer el servicio de la ITE los Arquitectos, Arquitectos técnicos e Ingenieros. Estos técnicos deberán estar dados de alta en su colegio correspondiente para poder ejercer está labor. Una ITE bien redactada permitirá evitar problemas en el futuro.

Bilbao, fue una de las ciudades que vivió a finales del Siglo XIX una masiva industrialización lo que permitió el auge de la construcción. Debido a esté gran crecimiento de población y por consiguiente de viviendas, es ahora el momento de que estos edificios deban pasar inspecciones muy constantemente. Acerca de 12.000 hogares, tuvieron que pasar la ITE en el último año, un dato muy llamativo debido a esté hecho histórico que mencionábamos.

La ITE se corresponde con la herramienta equivalente en la normativa estatal del resto de España, denominada IEE –Informe de Evaluación de Edificios-. Estas inspecciones tienen el objetivo la conservación, la accesibilidad y la eficiencia energética.

Los Ayuntamientos, como sucede en Bilbao, avisan de la obligatoriedad de gestionar la ITE. Pero, no es necesario que estos nos lo notifiquen, son los propietarios quienes deben estar informados en todo momento de ello.

Tanto la ITE como el certificado de subsación de deficiencias, debe ser presentado en el Área de Urbanismo en papel o soporte digital. En Bilbao, deberá además tener el sello de registro de entrada en el Ayuntamiento.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: