Con la navidad acabada, es momento de empezar a cumplir los propósitos que nos pusimos para este 2022. En muchas familias, uno de esos propósitos es hacer dieta o ir al gimnasio. Pero, ¿Qué alimentos son beneficiosos para nuestra salud? ¿Podremos seguir comiendo un poco de jamón serrano o ibérico? ¿Es buena opción el ir a comprar uno a la tienda jamonesvallejo.com?
El jamón es el producto estrella sin lugar a duda en España. El producto se encuentra incluido en nuestra dieta. Es complicado no encontrar jamón en una cocina española. Bien sea de una forma u otra, toda familia tiene algún trozo de jamón para merendar los más pequeños de la casa, desayunar o para una celebración especial. Desde la Organización Mundial de la Salud bien es cierto que recomiendan que no abusemos mucho de carne roja ni de procesada, por lo que el jamón se incluye entre estas.
Como todo en la vida, no hay que abusar, pero si se puede comer. El jamón está incluido en una dieta que incluye una alimentación saludable. Hay una gran variedad de dietas, pero la mejor es aquella alimentación saludable que no renuncia al sabor, que es variada y si, en la que está incluida el jamón serrano.
El jamón serrano es un alimento apto para cualquier tipo de dieta. Esté, esta obtenido de las patas traseras del cerdo, es salado en crudo y curado en su forma natural. Suele pesar entre 6 y 9,5 kilos con menor proporción de hueso con respeto a las patas delanteras. Las patas delanteras del cerdo, pese a tener n proceso idéntico de elaboración son denominados como paleta o paletilla. Esta pesa entre 3,5 y 6 kilos y en gran parte, es hueso por eso es más económica.
La principal diferencia entre un jamón y una paletilla es la diferencia del tamaño dependiendo de la raza, que el jamón tiene una pata más larga y el ancho de la pieza que es mucho más ancha la del jamón y más estrecha la de la paleta.
El jamón aporta a nuestro organismo todo tipo de beneficios para la salud. Se trata de una gran fuente de proteínas para el organismo con alto valor biológico gracias a la elevada presencia de aminoácidos esenciales, irrenunciable en una dieta saludable. 30 gramos de proteína de alta calidad por cada 100 gramos de jamón.
No solo tiene grandes proteínas, también destaca por su alto contenido en hierro. Los médicos recomiendan tomar jamón para evitar anemias, problemas de déficit de hierro o para la prevención de la osteoporosis. Cuanto antes se empiece a comer jamón desde pequeños, más tarde podría aparecer la osteoporosis.
El jamón serrano es uno de los alimentos más completos que hay y que podemos introducir en nuestro cuerpo debido a su gran número de vitaminas tanto del grupo B como vitamina D. Algunas de estas vitaminas son la Tiamina, Riboflavina, Niacina y Piridoxina. No solo eso, también tiene un gran aporte de hierro como el zinc, el calcio, el potasio, el fósforo o el magnesio. Un alimento recomendado para las dietas de los deportistas, retrasando así la aparición de la fatiga durante el deporte y contribuyendo a que tenga una mejor masa ósea, más fuerte y evitando posibles fracturas.
En último lugar, destacamos que el jamón tiene grandes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Es un alimento que regula el colesterol y apenas tiene hidratos de carbono por lo que sirve para conseguir adelgazar.