Connect with us

Actualidad

ERE en La Tribuna de Ciudad Real: ¿fin del Periodismo convencional?

Los despidos programados en el medio provincial hacen entrever el inicio de una nueva era en el Periodismo.

La crisis del coronavirus ha sido el detonante de la recesión económica que se avecinaba el año pasado. Las consecuencias no han tardado en llegar y la región de Castilla-La Mancha no ha pasado inadvertida. Además del cierre de numerosos establecimientos hosteleros, el grupo Promecal, propietario, entre otras cabeceras, de La Tribuna de Ciudad Real, ha presentado un expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la modalidad de despido colectivo.

19 personas serán víctimas de despido de 28 que componen la plantilla a finales de agosto. Además, cabe recordar que la difusión del diario ha bajado drásticamente en los últimos tiempos, impulsando la entrada a un modelo de negocio de prensa gratuito que se sustente como plataforma publicitaria.

Sin embargo, medios de comunicación como El Mundo, El País o El Confidencial han comenzado a cobrarles una mínima tarifa por leer sus piezas digitales. Tampoco podemos olvidar la entrada de nuevos medios como puede ser TimeJust a la palestra del panorama comunicativo.

Esta tesitura resulta eminentemente confusa. En tiempos de bonanza económica, ser mileurista era un insulto a la remuneración profesional del individuo. Una década después, llegar a cobrar cuatro cifras resulta todo un lujo. Para más inri, la profesión periodística que es el mero ejemplo de explotación laboral. Dándole la vuelta a la situación, puede llegar a ser un privilegio para el profesional despedido. Uno de los comentarios realizados en MiCiudadReal sobre la noticia abre un canto a la esperanza.

La Tribuna de Ciudad Real

“No les deseo el despido. Ojalá se puedan unir colectivamente y convertirse en dueños de la cabecera. Si abren un crowdfunding, creo que mucha gente de la ciudad y la provincia estaría dispuesta a apoyarles para que, por fin, tengamos una cabecera no dependiente de un grupo de inversión o institución en la ciudad”.

Sin duda, hace una llamada a la llegada del Periodismo independiente y libre, el mismo que toda persona desea. Cada día hay más personas que no paran de lanzar quejas hacia la prensa local y provincial debido a la falta de consistencia en sus informaciones y sobre todo, por su carácter partidista debido a la procedencia de sus inversiones.

Por tanto, se abre un camino a la libertad que al mismo tiempo repercutiría en la capacidad de producción económica. Es cierto que nadie dijo que este nuevo camino sería fácil, pero la satisfacción de nuevos bloggers y Youtubers demuestra que comenzamos una nueva era en el panorama comunicativo.

Puertollano (1997).Tras haber vivido una experiencia periodística corta, pero intensa, en medios digitales deportivos como SoyMotor, VIP Deportivo, Why Not Magazine y su blog "Mi humilde opinión", se incorpora a TimeJust con la finalidad de difundir el valor cultural en el periodismo.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Actualidad

A %d blogueros les gusta esto: