Inicio Actualidad Entrevistamos a Kitai, antes de su Guinness World Record de tocar 24...

Entrevistamos a Kitai, antes de su Guinness World Record de tocar 24 horas seguidas

0

Ellos son Kitai, las ultimas semanas han estado en boca de todos, y es que este grupo de Rock and Roll, con una gran proyección nacional e internacional, han decidido batir un Record Guinness de talla mundial. El record consiste en estar 24 horas seguidas tocando sin parar, una tarea más que complicada pero, si alguien puede hacerlo, son ellos.

Se autodefinen como un grupo de local, que viven por y para la música. Ellos mismos nos han contado que están de lunes a viernes en su oficina, creando música, tocando y disfrutando de su pasión. Esto no hace que este grupo, formado por cuatro amigos, se confie, ni mucho menos, ya que  están llevando a cabo una ardua preparación, realizando simulacros durante horas y horas seguidas, para que todo esté apunto el próximo 13-14 de Noviembre.

Hemos tenido la oportunidad de hablar con estos cuatro artistas, en una entrevista más que agradable, donde nos hablan de este record, mundialmente observado, y de su nuevo disco “Pirómanos”, producido por el intnegrante de Vetusta Morla, Juanma de la Torre.

Buenos días Kitai, para comenzar, me gustaría hablar del Record Guinness de estar 24 horas seguidas tocando qué vais a llevar a cabo el próximo martes 13 de noviembre, ¿Cómo súrgela idea de realizar este reto y cómo empezáis a convertirlo en una realidad?

Edu: Estábamos en el Down Load Festival con Yamaha, y eran tres días tocando siete horas, el último día a la que salíamos de allí nos fuimos a Puebla de Sanabria a tocar un número nuestro y ya hubo un momento, a la salida,  que dijo Alex: joder parece que vamos a tocar 24 horas, un día entero, y nosotros que somos mucho de decir eso de “reto aceptado” empezamos a trabajar la idea, Alex se puso en contacto con los del record, y así comenzó todo.

Pero, ¿Vosotros ya sabes que existe un rato como este?

Edu: No, no sabíamos que existía, fue a raíz de este comentario que empezamos investigar. De todas formas a nosotros nos gusta mucho hacer este tipo de locuras, desde tocar en el metro, a salir desnudos en una revista (risas) y nos animamos, dijimos de hacer una más y fue a partir de tenerlo claro todos cuando nos empezamos a informar de todo.

Un record Guinness tiene un gran impacto mediático, sinceramente, ¿Cuál es vuestro objetivo principal con este reto, ganar más seguidores, llegar a más gente o simplemente pasarlo bien?

Fabio: pues es un reto, tanto de superación,  como de disfrutar. A nosotros nos parece maravilloso en cuanto ámbito musical y al crecimiento artístico que podemos experimentar en este momento; que de hecho ya lo estamos haciendo, con los entrenamientos de la maratón donde estamos ocho, incluso doce horas seguidas tocando. El objetivo principal digamos que es demostrarnos a nosotros mismos que si queremos hacer una cosa, lo podemos conseguir, ya sea una tocar 24 horas o como dice como dice Edu puede salir en pelotas, o lo que sea, se resume en echarle garra, coraje y salir para adelante.

Alex:  Para nosotros es cuestión personal, no es ni la primera, ni la última vez, que tenemos este tipo de ideas, y de acciones, y obviamente sabemos que es como un arma de doble filo, porque no nos vamos a engañar, sabemos que tiene una repercusión mediática muy potente, lo estamos notando, sabemos que estamos en el foco de la gente, que vamos a llegar a más gente y que puede hacer que suban los seguidores;  todo esto lo sabemos, obviamente, pero si quisiéramos realmente estar en el foco de lo mediático llamar la atención y hacerlo de la manera más potente aún elegiríamos otras opciones. Esto se trata al fin y al cabo de tocar y de hacer música más de 24 horas, con lo cual es una cuestión muy personal y de superación.

Edu: También lo que has dicho de pasarnos lo bien y tal es un punto que a nosotros nos ha empujado bastante (risas).

Álex, también escuchado que después de algunos conciertos quedas tocado de la voz, ¿Te estás preparando de alguna forma especial, como lo afrontas?  

Alex: Eso es cierto, somos un grupo de cuatro personas, pero igual lo más notable en la grada es la voz.  Nosotros, cuando salimos al escenario, literalmente nos quemamos, es decir, lo damos todo ya sea una hora una hora y media, dos horas etc. Salimos realmente destruidos; lo que pasa que aquí son 24 horas y se prepara de una manera totalmente diferente, es como comparar una carrera de 100 metros y una maratón, si sales con la intensidad de los 100 metros no lo vas a conseguir, así que lo estamos preparando a nivel físico y a nivel mental, estamos haciendo simulacros: el otro día hicimos uno de cuatro horas, después uno de ocho e incluso hemos llegado a 12 horas. Ahora mismo las sensaciones son muy positivas y estamos muy contentos con cómo nos encontramos y con el estado físico en el que llegamos al reto.

Lo que va a ver, lo que va a tener todo el impacto mediático, son estas 24 horas del reto, pero en realidad habéis acumulado muchas horas de simulacros, llegando a 12 horas como decís, ¿Vais con una gran preparación no?  

 

David: También es verdad que nosotros somos una banda de local, pasamos todo el día en nuestra oficina, algo que a día de hoy parece raro, pero nos dedicamos enteramente a ello. Nos pasamos todos los días en el local tocando, por lo que es muy fácil, es algo que venimos haciendo toda nuestra vida. Eso sí, lo que estamos preparando es específicamente para el reto, no es el show que hacemos normalmente, incluso hemos tenido que modificar la melodía y algunos tonos; quien quiera ver como es un show nuestro, nuestra esencia, lo podrá hacer en nuestro concierto de la Riviera.

La sala El Sol es como un santuario para vosotros dos “Sold Out” allí, hace unos años, Este tenía que ser el lugar, ¿No?

Fabio: Si, no solo por lo que significa para nosotros, sino por las condiciones técnicas de la sala: tanto el sonido, que es como una de las mejores salas digamos de de la gama media de Madrid de la zona, como por el aforo, la disposición y el acceso que tiene al ser un lugar tan céntrico; esto ayudará un poquito a la gente a animarse a venir a vernos, y podrán hacerlo: El primer día de 8:00 de la tarde a 12:00 de la noche y el segundo día de las 6:00 de la tarde hasta la finalización del evento. Así que invitamos a todo el mundo que venga a apoyarnos, a darnos su energía y a compartir este momento tan histórico y bonito.

Edu: Con entrada libre además para que puedan para que pase de todo el mundo

Sé que va a haber algunos artistas invitados al reto, ¿Nos podéis adelantar algún nombre?

Alex: Yo creo que si podemos ir adelantando nombres, por ejemplo uno de los invitados va a ser Arkano, podemos hablar también de taburete, de Fran Perea, Rubén Pozo, Pereza etc. La verdad que hay un listado ahí de un montón de gente y bastante interesante además.

David: Además,  como has visto son artistas totalmente opuestos  a lo que somos nosotros (risas) también irá Nikone, por ejemplo, que es un colega nuestro mundo del rap y bueno, en definitiva, es un elenco muy variado y ahí está la magia, en intentar mostrar este record a todos los públicos y que se convierta en un record de la música, no solo nuestro.

Ya que mencionáis a Nikone, y para encaminarnos un poco a vuestro disco “Pirómanos”, tenéis un tema junto a él y, además, vosotros para elegir las colaboraciones les entregabais las canciones a los artistas y ellos mismos decidían la canción que más les gustaba ¿Qué pasa si coinciden dos de los artistas, en una misma canción?

Edu: Pues ponemos un Ring y el que gane (risas).

Fabio: Es un caso que no se dio, más que nada porque fue un proceso paulatino, no decíamos “tenemos estas colaboraciones, tomad y elegid la que mas os guste”, primero contactamos con fulanito, luego con el siguiente etc.

Edu: En realidad todos tenían varias opciones, y nosotros escogíamos la que la que creíamos que le iba molar más, ha sido como un proceso muy natural y bastante guay.

Vuestro productor ha sido Juanma la torre de Vetusta Morla ¿En qué momento surge esta idea de colaborar juntos?

Alex: Pues mira eso te lo cuento yo de primera mano porque fui la primera vez persona que tuvo contacto con Juanma. Ellos, la banda Vetusta, ensayan en el mismo centro que nosotros, que se llama ritmo y compás. Y bueno, ellos son unos “Hard workers”, son una banda de garaje, que están todos los días, literalmente, todos los días, da igual que fuera hace 15 años, que ahora llenando estadios, que los vas a ver trabajando todos los días y tocando sin parar. El caso es que nosotros también somos así, y en una de estas coincidí con Juan de la puerta, y nos pusimos a hablar, le dijimos que teníamos un nuevo disco entre manos, quiso escucharlo y  a partir de ahí como que surgió una magia entre nosotros cuatro con ellos que le dijimos,  por qué no trabajamos juntos, no teníamos productor y él se apuntó. Nosotros con el tenemos justo lo que queríamos, alguien que nos entendiera como artistas y, por otro lado, un producto como Juanma Latorre que lleva tantísimo tiempo… era un gusto, así empezamos y ahora es prácticamente un quinto Kitai

David: Además lo bonito de ser un proceso que no sea forzado por ninguna de las dos partes, ha sido algo muy natural, paulatino y muy bonito.

Alex: Es el Andrés Iniesta o el Rafa Nadal de la música es el tío más humilde y el más trabajador a la vez que una gran estrella, para nosotros es todo un referente

Juanma, e incluso os lo he escuchado a alguno de vosotros también, dijo que la canción de “Nací Caballo” es la más rara, la más peculiar, del disco, pero que no podía faltar. Me gustaría que me dijerais cada uno, una canción del disco a la que le tengáis especial cariño, y que no quitaríais nunca.

Edu: Pues yo por ejemplo no quitaría nunca desierto, creo que fue un poco el camino hacia pirómanos, por donde lo queríamos enfocar cuando hicimos las primeras maquetas y demás; y dijimos, esta tiene que estar sí o sí

Alex: Yo no quitaría, desde luego, Riviera Maya, creo que es la canción que antes me negaría quitar, no porque sea la que más me gusta, me gustan todas las canciones, pero sí porque creo que ha supuesto una nueva puerta que ha abierto Kitai, que creo que si no hubiera sido por Juanma, nunca la hubiéramos abierto y pienso que ha sido muy importante para la banda.

Fabio: En el caso de “Nací Caballo”, yo creo que está un poco en el aire por la rareza que supone, nos alegramos mucho cuando Juanma dijo que la quería ver dentro porque yo creo que es la canción más rara el disco, sí, pero que aporta ese toque peculiar que también es necesario.

David: Yo te voy a decir Riviera Maya, un poco también un poco por lo que te ha dicho Álex, yo creo que es un poco estilo que quizá no hubiésemos investigado si no llega ser por Juanma, pero vamos también me pones una pistola en la cabeza (risas), por ejemplo H2O me encanta escucharla, y tocarla, pero sí que es verdad que lo que ha supuesto Riviera Maya para Kitai es muy grande.

Habladme un poco sobre vuestro futuro concierto de Riviera Maya, aunque ahora mismo tengáis la cabeza puesta en el reto, ¿Qué supone para vosotros tocar allí?

Fabio: Bueno, si es cierto que tenemos la cabeza en el reto de las 24 horas, pero sabemos que tenemos en el futuro el concierto en la Riviera, es el más grande que vamos a dar hasta la fecha y tenemos muchísimas ganas, va a ser un auténtico show y la verdad que estamos muy emocionados.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.