Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Entre 571 candidatos se buscarán nuevos humedales

Humedal de Laguna de Ciempozuelos de Madrid

El gobierno autonómico de Madrid buscará nuevos humedales entre 571 candidatos. Los ecologistas no están a favor de estas medidas porque se dejan olvidados otros ecosistemas.

En la Comunidad de Madrid, hay 23 humedales reconocidos. Los humedales son zonas cenagosas o como con charcos. Puede haber agua siempre o de vez en cuando, están constituidas por aguas tranquilas o corrientes. Las aguas pueden ser dulces o salinas, naturales o artificiales. El conjunto de humedales si están protegidos produce grandes beneficios para el medio ambiente y hay mucho patrimonio natural que nos ayuda a la diversidad biológica. Esto permite que tengamos maravillosos paisajes.

En 2001 se aprobó un Plan de Actuación sobre Humedales Catalogados con el Decreto 265/2001, de 29 de noviembre. en el cual sólo se indicaban los humedales que había en Madrid, pero no se hablaba en ningún caso de su protección. En este plan se revisan todos los humedales que hay en Madrid y se incluyen los que no estaban registrados en el Catálogo de Embalses y Humedales de la Comunidad de Madrid y se reconocen en el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 2 de septiembre de 2004. Como hemos dicho antes en ningún momento se habla de proteger los humedales, para protegerlos se aprueba el decreto 26/2020 del 8 de abril de 2020.

En estos 2 años se han encontrado unas 573 masas de aguas, hay que revisarlas, por si con los requisitos exigidos se convierten en humedales a proteger. Aunque tienen en contra a los ecologistas, Ecologistas en Acción que creen que no deberían incluir más humedales porque no pueden cuidarlos en condiciones, al no contar con muchos recursos.

Un miércoles importante

Este miércoles se celebra el Día Mundial de los Humedales, es el primer año que está apoyado por Naciones Unidas. Se celebra este día recordando la Primea Convención sobre Humedales en Ramsar, Irán, en 1971. La ONU permite esta celebración, para llamar la atención a las personas, ante el cambio climático, porque ante la escasez de lluvia y la gran contaminación que tenemos en las ciudades, se pide compromiso para evitar la crisis climática. La importancia del agua es necesaria para el medio ambiente.

España está en tercer lugar entre los países que tienen lagunas, pantanos, etc. Según algunas organizaciones como WWF y Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), el 60 por ciento de estos humedales se han echado a perder en los últimos 40 años, El 13 de Agosto de 2021, el gobierno calificó de “escandaloso” vaciar embalses por parte de Iberdrola, para producir energía más barata. Porque si no llueve, tenemos poca agua y si la poca que tenemos la quitamos para hacer energía, vamos a perder el medio ambiente. Tenemos unos 11 millones de euros para invertir en 10 años, es decir hasta 2030.

Los ecologistas reaccionan ante la gestión

Que no se haya añadido ningún humedal más en el catálogo oficial de la Comunidad de Madrid en los últimos 18 años siembra la desconfianza de Ecologistas en Acción:

«Creemos que esto es una promesa y veremos si alguna vez se cumple; ya hemos visto que el interés del Gobierno en los humedales es prácticamente nulo, para nosotros no tiene ninguna credibilidad».

Raúl Urquiaga, portavoz de la organización Ecologistas en Acción de Madrid

El estado de conservación de esos 23 humedales es muy mejorable según Raúl Urquiaga, el portavoz de la organización en Madrid. Asegura que se están degradando algunos humedales por falta de inversión y de medidas. Para evitar que especies exóticas invasoras dominen estos pequeños ecosistemas que, entre otras muchas características, se distinguen por su vulnerabilidad. Los ejemplos que ha presentado, es la Laguna del Campillo, en Rivas, o la Laguna de la Esperilla, en Arganda del Rey. Donde se llegaron a despejar en los últimos años hasta 12 coches que habían sido arrojados al agua.

“Llevamos desde 2018 oyendo que se van a incluir más humedales» portavoz de la organización de Madrid

Raúl Urquiaga, portavoz de la organización Ecologistas en Acción de Madrid

Con estas declaraciones, muestra su lamento sobre lo que es la insuficiencia del Plan de actuación aprobado por el Gobierno de Madrid en 2020. También expresa lo importante que es cuidar la salud de las aguas y de la flora para que las especies autóctonas puedan sobrevivir. Por no hablar de las lagunas o humedales que no están dentro del registro que los califica como “totalmente olvidados y abandonados” por el gobierno de Madrid.

El gobierno autonómico de Madrid responde

La Consejería de Medio Ambiente ha rebatido las protestas de Ecologistas en Acción con unos datos y una perspectiva diferente. En la Administración regional rechazan que tenga un estado desastroso los humedales como critica la organización.

«La Comunidad de Madrid reconoce y protege estos enclaves que aportan una enorme riqueza a la biodiversidad por su variedad de anfibios, aves y reptiles, así como la flora que surge en torno a ellos; y damos un fuerte impulso a su conservación y ampliación con un Plan de Actuación a diez años, dotado con once millones de euros».

Luis del Olmo, Director General de Biodiversidad y Recursos Naturales

Estas declaraciones de Luis del Olmo son para rebatir con las protestas de Ecologistas en Acción. Con que es un proyecto que ayudará a conservar la biodiversidad.

La Consejería defiende su postura

Por otro lado, la Consejería afirma que en este plan todos los humedales de la región, los que están incluidos en el catálogo oficial y los que no, estarán controlados por los técnicos medioambientales y están sometidos a diversas actuaciones. En las masas de agua que no están incluidas en el catálogo, se usaran medidas drásticas como el exterminio de especies invasoras que colonizan algunos de estos ecosistemas y que ponen en riesgo el equilibrio natural.

Esto se convierte en algo controversial, cómo se puede proteger el medio ambiente aniquilando las especies invasoras que se trajeron y que el ser humano introdujo en cada ecosistema. Se trata de una medida radical, contra las especies invasoras. Por ello puede llegar a ser algo contradictorio, como pueden proteger a unas especies eliminando a otras, se está modificando la vida animal. Esto recuerda a la frase de Jeff Goldblum de Jurassic Park, “la vida se abre camino” modificar la naturaleza a nuestro antojo puede provocar efectos devastadores.

Rivas no ven entusiasmo en la Consejería

Cambiando dirección, en el Ayuntamiento de Rivas la concejala de Transición Ecológica, Vanessa Millán. Comprende que la inversión de la Comunidad de Madrid en la zona se trata de algo “muy necesario”. Pero que si no existe buena coordinación con las administraciones es imposible llegar al objetivo. Esto es como un trabajo del colegio en grupo. Si uno de los participantes del grupo no tiene coordinación con los demás pues obviamente saldrá mal el trabajo.

“Somos los titulares de Las Lagunas y la coordinación con nosotros es nula, no la hay. Hemos tenido reuniones con los conservadores del parque nacional, pero con la Comunidad no»

Vanessa Millán, concejala de Transición Ecológica

Con estas declaraciones conocemos la postura de la concejala, lamenta esta situación. Porque hay que trabajar en el tema de los vertidos porque se trata de algo muy fundamental para recuperar las zonas. Obviamente intentará que se pueda mejorar esta falta de coordinación.

La Ley Ómnibus no es del agrado de Millán

Asimismo, la concejal critica la nueva ley aprobada “Ley Ómnibus”, porque deja “muy a la ligera la profesión de la naturaleza y del medio ambiente”. Millán muestra que existen tres humedales en estado de protección: La Laguna del Campillo, Soto de las Puntas y la Laguna de la Vega del Porcal. Las define con estas palabras:

«Todos tienen una gran riqueza geológica, ambiental y están vinculados hasta las cuencas del río Jarama y Manzanares».

Vanessa Millán, concejala de Transición Ecológica

«Son la joya de la corona, nuestra joya. Queremos poner en valor nuestra zona y nuestros humedales, porque tienen muchas afecciones. El último informe de la Comunidad dice que la calidad de las aguas son deficientes»

Vanessa Millán, concejala de Transición Ecológica

Por esto, es importante que el Consistorio se ponga a trabajar y a coordinarse con el Ayuntamiento de Rivas, hay especies que están en peligro.

Falta de actitud del Consistorio en Arganda del Rey

En Arganda del Rey hay 2 lagunas de “las más importantes”, la laguna de la Esperilla y las Lagunas Madres. Porque se protegen a las aves y la flora acuática, anfibios en concreto. Pero los alrededores de las lagunas, no están cuidadas, es decir, “el paisaje lo dominan toneladas de escombros”. Hay picaderos ilegales, lo que conlleva exceso de excrementos, hay árboles secos.

Todo esto es debido a la despreocupación en cuidar las lagunas. Lo que le parece extraño al concejal es “la cantidad de protección que tienen y lo poco se mantienen”. Se les ha elegio junto a otros 6 humedales para mejorar.

Valorando globalmente, se considera que el Ejecutivo madrileño no ha sido correcto en su gestión. Porque si está protegido, tendría que estar más cuidado y no ha sido así.

Se debe mejorar el plan de protección de cada ecosistema. Si se quiere avanzar en la protección de las especies no se deben usar la fuerza bruta contra las especies invasoras. Éstas deben ser capturadas y llevadas a reservas naturales que las cuiden y las puedan controlar, no jugar a ser dios extinguiendo especies. Otra cosa es la de la actitud que les cuesta adoptar tanto el consistorio como el gobierno autonómico de Madrid. Para conseguir realizar el plan con éxito se debe tener ese entusiasmo para preservar los humedales de Madrid.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: