Al igual que ha hecho el Presidente del Gobierno, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha expuesto que pronto habrá que levantar la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores.
Es necesario plantear un nuevo escenario frente al COVID-19. Una de las posibles medidas es quitar el uso obligatorio de mascarillas en interiores como ya lo hicieron en los colegios. El consejero ha asegurado que «Hay una caída mantenida desde hace más de ocho semanas y estamos en un escenario distinto. No es comparable con otras olas por el bajo nivel de contagios y de respuesta hospitalaria”.
Un escenario de descenso como este no se veía desde la primera ola del virus con 267 casos por cada 100.000 habitantes la incidencia de 14 días y 114 a siete días. En cuento a la ocupación de camas en las Unidades Cuidados Intensivos, hay menos de 150 camas ocupadas
«Podríamos hablar de que estamos en un nuevo escenario (…) Nuestros datos ya no se publican los fines de semana, sino que van a ser de carácter semanal. Ojalá pase a un segundo plano y en pocas semanas podamos decir que ha desaparecido», ha concluido.
Mascarilla en interiores a nivel nacional
Pedro Sánchez ha anunciado durante su intervención ante el Comité Federal del PSOE, que España ha alcanzado cifras de vacunación “extraordinariamente elevadas” y cuenta con la incidencia acumulada más baja de Europa (463 casos por cada 100.000 habitantes).
Tras exponer la favorable evolución de la pandemia, ha anunciado que “pronto” se podrá quitar la obligatoriedad de las mascarillas en el interior. Pero, ha hecho hincapié en que será el Ministerio de Sanidad quién se reúna con las CC.AA. para estudiarlo en el Consejo Interterritorial de Sanidad.
