El Parlamento Europeo ha admitido a trámite la solicitud de la Asociación de Vecinos El Organillo (Chamberí) en relación al ruido nocturno de la calle Ponzano.
El Organillo sigue luchando contra el Ayuntamiento por el ruido que generan las terrazas y los locales de hostelería, especialmente en la calle Ponzano. «Hemos solicitado que investigue las vulneraciones de derechos que por efecto del ruido padecemos en Madrid y que revise la directiva sobre protección del ruido a fin de abordar la contaminación acústica asociada a las actividades de ocio«, han explicado desde la asociación.
El pasado mes de noviembre ya interpusieron un recurso contencioso-administrativo contra el Consistorio reclamando su “inactividad” frente a la situación que están viviendo los vecinos. También, para defender los derechos fundamentales, haciendo referencia al derecho a la intimidad e inviolabilidad del domicilio. Dicho recurso requería la retirada de las terrazas que habían sido autorizadas en su momento, «por haber desaparecido la situación que las motivó».
De igual manera, solicitan limitar el horario de las terrazas en Chamberí hasta las 23 horas. Además de delimitar los horarios del ocio nocturno hasta que los niveles sonoros ambientales sean soportables. De hecho, El Organillo contrató los servicios de una ingeniería acústica para medir dicho ruido. Los resultados determinaron que los niveles evaluados superan los limites de acuerdo con la legislación vigente.