Inicio Actualidad El presidente turco adelanta las elecciones al 24 de...

El presidente turco adelanta las elecciones al 24 de Junio

0
Recep Tayyip Erdoğan presidente turco desde 2014 , adelanta las elecciones al 24 de junio

Recep Tayyip Erdogan sugiere que el pais necesita urgentemente el cambio a presidencia ejecutiva

El presidente turco ha anunciado el adelantamiento de las elecciones al 24 de junio , más de un año antes de lo planeado , argumentando que el pais necesita hacer urgentemente el cambio.

Independientemente de quien gane las próximas elecciones turcas dispondrá de mayor poder en el cargo ,la ciudadania turca mediante el referéndum del año pasado votaron por una presidencia republicana en vez de la actual que es parlamentaria.

Erdogan ha dicho que su decisión ha sido tomada tras hablar con su aliado político Devlet Bahceli dirigente del bloque nacionalista en el parlamento este martes.

“Hemos decidido que las elecciones se celebren el 24 de junio de 2018 “ ha dicho Erdogan en el palacio presidencial .”Nuestra opción era aguantar hasta noviembre de 2019. Sin embargo las operaciones fronterizas con Siria , o el histórico desarrollo en Iraq y Siria han hecho primordial sobrepasar la incertidumbre turca.”

El candidato ganador asumirá la presidencia de la republica turca con unos nuevos poderes aprobados con anterioridad después del referéndum constitucional. Las elecciones se celebraran aparentemente bajo un estado de emergencia que se ha mantenido desde el intento de golpe de estado en julio de 2016.

La propuesta de Bahceli y la rápida aceptación ha sido un sorprendente cambio en el cual la ciudadania turca tendrá dos meses para votar y decidir el futuro escenario político del país.

Recordemos que Turquía realizo en Abril del año pasado un referéndum sobre los poderes presidenciales ,con unos resultados estrechos que permitieron : suprimir la oficina del primer ministro , permitir al presidente ser miembro de un partido político, nombrar vicepresidentes no elegidos y tener más voz en el nombramiento de los jueces al máximo órgano judicial del país, así como emitir decretos con fuerza de ley.

Estas elecciones adelantadas dejan a Erdogan con un campo muy limitado de competidores.Ya que el 49.8% de la población consideran que es un buen candidato.El único opositor a Erdogan es Kemal Kilicdaroglu , pero en la misma encuesta apenas consiguió un 19 % de aprobación.

Los políticos occidentales ya no ven a un amigo de confianza en Ankara. Ven a un potencial eurófobo que ademas guarda buenas relaciones con Moscú.

Dejando de lado los intereses de Europa y EEUU en las elecciones turcas , lo cierto es que estas próximas elecciones no parecen ser demasiado democráticas ya que desde el intento de golpe de estado de 2016 , Erdogan ha apartado sistemáticamente posibles rivales políticos , medios independientes , encarcelando periodistas , abogados , militares y otros ciudadanos que han discrepado con su forma de gobierno.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.