El Pacto para la Recuperación de Castilla-La Mancha, entre PSOE y Ciudadanos, pone en marcha la creación de nueve grupos de trabajo. El presidente del PP en la región, Paco Núñez, pide la elaboración de unos nuevos presupuestos.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado la creación de nueve grupos de trabajo para la recuperación económica y social de la región tras la crisis del Covid-19. Este Pacto para la Recuperación fue firmado el pasado 3 de junio entre el Gobierno regional y los grupos parlamentarios de PSOE y Ciudadanos en las Cortes manchegas.
De esta manera, se han definido 9 áreas para abordar la recuperación: Sanidad, Educación, Economía y Empleo, Hacienda y Administraciones Públicas, Mayores, Prestaciones Sociales, Urbanismo y Vivienda, y Agricultura y Desarrollo Sostenible. Su composición será abierta y en él participan actualmente ambas formaciones políticas y colectivos sociales. Estos grupos de trabajo quedarán constituidos y operativas antes de que acabe junio.
Por otra parte, el PP de Castilla-La Mancha se quedó fuera de dicho pacto por no ser capaz de llegar a un acuerdo con el presidente regional, Emiliano García-Page. Sin embargo, en una entrevista en CMM, el presidente del grupo conservador en la región, Paco Núñez, ha manifestado su intención de llegar a un acuerdo.
Propongo a @garciapage que lleguemos a un gran acuerdo de futuro para Castilla-La Mancha. Un acuerdo serio, de la mano de la sociedad civil, que lleve consigo una escucha activa y que se plasme en unos nuevos presupuestos.
— Paco Núñez (@paconunez_) June 22, 2020
Las condiciones que ha puesto Núñez son la elaboración de unos nuevos presupuestos regionales, así como la “escucha activa” de todas las partes de la sociedad. En una entrevista en Radio CLM, ha destacado que la región “necesita acuerdos para salir adelante”, y ha informado que durante estos meses se ha reunido con más de 700 colectivos.
Asimismo, el grupo del PP en las Cortes manchegas, ya ha solicitado que se reúna “de forma urgente” la Comisión de Presupuestos. En este sentido, el presidente del PP de Castilla-La Mancha considera que los actuales presupuestos, del año anterior, no sirven para gestionar la situación actual. “Pero el PSOE lo que quiere es una huída hacia adelante para blanquear al presidente peor valorado de España”, ha asegurado en CMM.