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El parking de la plaza de Santo Domingo abrirá en verano y reservará 71 plazas a residentes

Los vecinos del barrio de Palacio, en Centro, estrenarán este verano el remodelado parking de la plaza de Santo Domingo.

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves en Junta de Gobierno la concesión para la explotación de esta infraestructura, que dispondrá de 320 plazas. De ellas, hasta 71 se reservarán a residentes, ha anunciado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz. Con la reactivación de este aparcamiento se pone fin a 17 años de inactividad tras su cierre en 2005 por obras y tras detectarse importantes deficiencias que requirieron de una reforma integral.

El nuevo parking ocupa un espacio total interior de 10.300 metros cuadrados repartidos en tres plantas, a diferencia del anterior, que también contaba con plazas en superficie e impedía disfrutar de la plaza. Otra de las novedades es que el Consistorio ha decidido que tenga un uso mixto frente al rotatorio exclusivo de antes. Funcionará 24 horas todos los días del año y ofrecerá 203 plazas para turismos de rotación, 10 plazas para recarga de vehículos eléctricos, 10 más para carsharing, otras 10 para servicios municipales y 10 adicionales para micrologística de distribución urbana de última milla.

Hasta 71 plazas se destinarán a los turismo de los vecinos, con el requisito de que estén empadronados en la zona. Para sus automóviles se han establecido tarifas de 180 euros al mes si se contrata por un año, 170 si optan por tres años y 160 por cinco años. Además, se han reservado hasta 16 plazas para motocicletas de residentes, que deberán pagar 72 euros mensuales por un año, 68 si eligen contrato de tres años y 64 por cinco años. Una vez se adjudique la concesión del subterráneo, se abrirá la lista de espera para los futuros abonados.

Un aparcamiento con historia

El aparcamiento de Santo Domingo se construyó en el año 1959 y se sometió a sendas ampliaciones en 1967 y 1979. El Consistorio madrileños lo clausuró en 2005 para demoler las tres plantas sobre rasante a fin de soterrarlo por completo y acondicionar la plaza para el disfrute ciudadano. Hasta ese momento, esta edificación resultaba incompatible con el uso del espacio público en superficie. El derribo de la parte emergente finalizó en 2007 y ese mismo año se inauguró la peatonalización del ágora.

Sin embargo, en el transcurso de la obra se encontraron diversos problemas estructurales y constructivas en el subsuelo que daban como resultado un parking «inadecuado y obsoleto», apuntan desde el Gobierno local. En consecuencia, se inició una nueva intervención de rehabilitación casi integral de la instalación. El Ejecutivo actual ha llevado a cabo este trabajo, dándolo por terminado el pasado mes de noviembre tras una inversión de 3,89 millones de euros.

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