En el estudio participarán los once hospitales españoles que conforman la Red Nacional de Metástasis Cerebral.
El hospital Álvaro Cunqueiro es el único de Galicia que se ha sumado a la Red Nacional de Metástasis Cerebral (RENACER). En los próximos meses el servicio de Neurocirugía enviará al Grupo de Metástasis Cerebral del Biobanco del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) muestras de tejido cerebral de los pacientes que hayan sido intervenidos quirúrgicamente en el hospital vigués. Es necesario el consentimiento de los pacientes y que la muestra reciba el visto bueno como excedente clínico por parte de los patólogos. En el Biobanco del CNIO se procesarán y almacenarán para ser puestas a disposición de la RENACER y de toda la comunidad investigadora.
La creación de esta red responde a una necesidad del CNIO. Comenzaron trabajando con sus propias muestras pero necesitan más para continuar con las investigaciones. Se estima que el hospital Álvaro Cunqueiro podría aportar entre ocho y diez muestras de metástasis cerebral al año.
El objetivo de RENACER es realizar estudios que ayuden a avanzar en el desarrollo de terapias contra la metástasis del cáncer cerebral. Actualmente las opciones terapéuticas son limitadas. Se busca mejorar tanto el diagnóstico como el tratamiento. Para ello ven fundamental contar con la opinión del paciente, pues es el que siente y vive la enfermedad.
Miembros de RENACER
- Hospital 12 de Octubre (Madrid)
- Hospital Universitario de la Princesa (Madrid)
- Complejo Hospitalario Universitario de Toledo
- Hospital Universitario Vall d’Hebron (Barcelona)
- Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona)
- Complejo Hospitalario Universitario de Albacete
- Hospital Universitario de Burgos
- Hospital Virgen del Rocío (Sevilla)
- Complejo Hospitalario de Navarra (Pamplona)
- Hospital Universitario Río Hortega (Valladolid)
- Hospital Álvaro Cunqueiro (Vigo)
